Las Secretarías que AMLO prometió mudar a los estados

En 2017, el candidato de Morena argumentó que es necesario descentralizar el gobierno de la CDMX para generar una "derrama económica" en todo el país

Las secretarías que AMLO prometió mudar a los estados
Foto: Francisco Rodríguez / EL UNIVERSAL.
Elecciones 2018 02/07/2018 06:42 Redacción Ciudad de México Actualizada 08:52

CDMX.- El abanderado de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, anunció en 2017 que lanzaría un programa para descentralizar la administración pública federal.

Esta acción consiste en que todas las dependencias federales se muevan a otros estados de la República para que se genere una “derrama económica” en todo el país.

El argumento del propio López Obrador, es que esta medida beneficiaría a la mayoría de la población del territorio y se evitarian “islas de crecimiento”.

El proyecto plantea que varias dependencias se muevan de la Ciudad de México.

Aquí te recordamos cuáles son las dependencias:

El plan del tabasqueño es que la Secretaría de Agricultura opere en Ciudad Obregón, Sonora; Salud en Chilpancingo, Guerrero; Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí; Pesca en Mazatlán, Sinaloa; Ganadería en Jalisco; Minería en Chihuahua; Recursos Forestales en Durango; la Secretaría de Economía a Monterey, Nuevo León; CONAGUA a Veracruz; Secretaría de Desarrollo Social a Oaxaca; Secretaría de Cultura a Tlaxcala; IMSS a Morelía, Michoacán; ISSSTE a Colima.

También se pretende que la Secretaría de Educación Pública se mueva a Puebla; la Comisión Federal de Electricidad a Chiapas; Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche; Energía en Tabasco; Medio Ambiente en Yucatán; Turismo en Chetumal, Quintana Roo; Función Pública a Querétaro; Secretaría del Trabajo a León, Guanajuato; SAT a Mexicali, Baja California; CONACYT a la Paz, Baja California Sur.

 

Comentarios