La fama y Morena no les alcanzan para ganar

Destacan actores, cantantes, deportistas y líderes sociales; algunos no obtienen apoyo, pese a cobijo de partidos
Lilly Téllez con pelo oscuro y maquillada viendo a la camara vestida de camisa blanca y un pañuelo amarillo
Periodista y senadora. En Sonora, la periodista Lilly Téllez, de Morena, ganó un escaño en el Senado. Mary Chávez y Verónica Trujillo, del PAN, no lograron el triunfo en Zacatecas (FOTO: LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
05/07/2018
02:51
Ignacio Vallejo
-A +A

[email protected]

Para el pasado proceso electoral, que se llevó a cabo el domingo 1 de julio, se postularon personajes que fueron polémicos en su designación como candidatos, algunos eran figuras del espectáculo, del medio deportivo, incluso con un pasado controvertido, y no todos lograron obtener el cargo político que buscaban.

Con cobijo de Morena. En Guerrero, Nestora Salgado García, ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, adscrita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fue electa como senadora. Su postulación fue cuestionada por algunos sectores de la política. Durante el segundo debate presidencial el candidato del PRI, José Antonio Meade, le reprochó a Andrés Manuel López Obrador que [Nestora] fuera considerada como aspirante a senadora.

Nestora Salgado estuvo presa dos años y medio acusada de secuestro y asesinato, pero fue absuelta.

mxico_elecciones_63170030_0.jpg
Nestora Salgado. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
 

En ese estado, el ex alcalde de Acapulco y ex diputado federal Félix Salgado Macedonio también fue electo como senador. Salgado es propietario de un medio de un diario estatal y ha sido también actor y hasta cantante. Uno de sus últimos lanzamientos fue la “Cumbia Peje”.

noti_felix2.jpg
Félix Salgado Macedonio. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)

En Sonora, Morena obtuvo el triunfo con la periodista Lilly Téllez, quien compitió por un escaño en el Senado y también el ex campeón mundial de box, Orlando Siri Salido, quien ganó en la disputa por el distrito 16 para diputado del estado. En Nuevo León, el cantante y actor Ernesto D'Alessio (Ernesto Vargas Contreras) obtuvo la diputación federal por el distrito octavo bajo el cobijo de la coalición Juntos Haremos Historia.

siri_salido34.jpg
Orlando Siri Salido. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
 

Pero la fuerza de la coalición en el país no les ayudó a todos sus abanderados para ganar, pues en Nuevo León, el ex participante de Big Brother y aspirante a la alcaldía de Monterrey, Patricio Pato Zambrano, quedó en tercer lugar, derrotado por el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú.

En Querétaro, el ex portero del América y del Necaxa, Adolfo Ríos, compitió por la alcaldía de la capital y quedó a sólo un punto del ganador de la contienda, el abanderado del PAN, PRD y MC, Luis Bernardo Nava.

60aaek83.jpg
Adolfo Ríos. (FOTO: Adolfo Ríos. EL UNIVERSAL)

Otro que se quedó sin los votos suficientes fue el cantante de la Banda Jerez, Marco Flores, candidato a diputado federal, quien perdió ante el PRI, en la única diputación federal ganada por el tricolor en Zacatecas.

Y en los otros partidos. Hubo otros personajes que compitieron por diferentes partidos políticos para obtener un cargo, como el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas —hijo del candidato presidencial asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio Murriera—, quien en su primer incursión política con Movimiento Ciudadano ganó las elecciones por el cuarto distrito local de Nuevo León.

luis_donaldo_colosio_riojas_60286465.jpg
Luis Donaldo Colosio Riojas. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
 

Pero muchos personajes no lograron convencer a los votantes a pesar de su fama, como el caso del conductor de televisión Alfonso "Poncho" De Nigris, que como representate del PVEM fracasó en su intento de llegar al Congreso local y quedó en cuarto lugar de la votación.

También en Nuevo León, el ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, perdió en la jornada electoral para presidente municipal de la capital. El ex panista y ahora miembro del PVEM, se volvió popular durante la campaña con sus vídeos donde buscaba llamar la atención vistiéndose como Batman.

40solo14.jpg
"Poncho" De Nigris. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
 

En Michoacán, el ex gobernador y ex alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, perdió en su intento por la capital arropado por el Partido Encuentro Social. Misma suerte corrió el ex futbolista Carlos Adrián Morales, quien era candidato a regidor de Morelia en planilla independiente.

En Zacatecas, las periodistas Mary Chávez, corresponsal de Notimex, y Verónica Trujillo, conductora de televisión, que peleaban un escaño y una diputación local por la coalición PAN, PRD y MC, respectivamente, perdieron ante los candidatos de Morena, PT y PES.
En cuanto a deportistas, el ex portero de la Selección Nacional, Pablo Larios, de Movimiento Ciudadano, perdió por la alcaldía de Zacatepec, Morelos.

En Oaxaca, el candidato muxe de la coalición PAN, PRD y MC, Felina Santiago no obtuvo la diputación local del distrito 20, en Juchitán.

43pablo_63170213.jpg
Pablo Larios. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS