24 | MAR | 2019
Inicia impresión de 5 millones de boletas para elecciones en Oaxaca
Foto: Especial

Inicia impresión de 5 millones de boletas para elecciones en Oaxaca

01/06/2018
14:08
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
En suma, se imprimirán boletas para la elección de 25 diputaciones locales y 153 ediles municipales; consejeros y funcionarios verificaron el proceso para corroborar que las boletas cumplan los estándares requeridos
Oaxaca de Juárez.- Poco más de cinco millones de boletas serán impresas para los comicios locales de Oaxaca, en los que se elegirán a 25 diputados de mayoría y 153 presidentes municipales, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Consejeros y funcionarios del órgano verificaron el inicio de los trabajos, cuya impresión es realizada por la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V., ahí corroboraron que las boletas contaran con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En suma, se imprimirán las boletas para la elección de 25 diputaciones locales y de 153 concejalías en los municipios del estado que se rigen por partidos políticos, pues el resto de los 570 ayuntamientos elige a sus autoridades por normas consuetudinarias, es decir, en asambleas ciudadanas.

Adicionalmente, se imprimirán boletas para representantes de partidos políticos y candidaturas independientes en las casillas. Asimismo, de boletas para casillas especiales y las referentes a las que autoridades jurisdiccionales ordenen con motivo de los juicios interpuestos por la ciudadanía, respecto a sus derechos políticos, informó el IEEPCO.

El proceso de impresión contempla, además de las boletas, la impresión de documentación electoral que consiste en plantillas brailes, actas de escrutinio y cómputo para elección de diputaciones y ayuntamientos, así como guias de apoyo para la clasificación de votos en dichas elecciones, detalló.

También carteles de resultados, bolsas que contendrán de forma clasificada boletas sobrantes, votos válidos, votos nulos, bolsa de expediente y bolsa de acta de escrutinio, y cómputos en ambas elecciones, así como bolsa PREP para elección de diputaciones y ayuntamientos, entre otros.

“Con el proceso de impresión se avanza sustancialmente hacia la jornada electoral del domingo, 1 de julio, conforme a lo marcado por el calendario electoral de estas elecciones”, se informó en un comunicado.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios