Inicia conteo distrital de elecciones en Veracruz; habrá recuento voto por voto

El Organismo Público Local Electoral anunció que habrá recuento voto por voto debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, en algunos distritos es de menos del 2%
Inicia conteo distrital de elecciones en Veracruz; habrá recuento voto por voto
boletas electorales. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
04/07/2018
11:17
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

Al dar inicio de manera formal a los  cómputos Distritales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), anunció que habrá recuento de voto por voto entre un 31 y 34 por ciento de los sufragios de elección de gobernador y diputados locales, respectivamente. 

La consejera presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del OPLE, Eva Barrientos Zepeda, explicó que ello se debe a que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es de menos del uno por ciento.

Durante la Sesión de Seguimiento del recuento en los 30 distritos electorales para validar la elección de gobernador y diputados locales, se dio inicio al conteo de votos.

En la mayoría de los casos, el recuento es de las actas de escrutinio y cómputo, pero entre el 31  y 34 por ciento de esos paquetes serán abiertos para contar voto por voto. 

Se trata de 3 mil 289 paquetes electorales de los comicios de Gobernador que se recontarán de manera total, lo que representa un 31.04 por ciento del total de los sufragios. 

Y de 3 mil 659 paquetes de la elección de diputados locales que también habrán de abrirse y recontarse voto por voto, es decir del 34.53 por ciento. 

La consejera llamó a los partidos y ciudadanos a la civilidad durante el recuento total distrital para validar las dos elecciones del domingo pasado. 

“El llamado es a que esa civilidad que hubo en la elección, también esté presente en los cómputos distritales, ellos están capacitados para hacerlos en tiempo y forma, hacer en paz este trabajo”.

También existen otros casos como Perote, Misantla donde la diferencia es de 1.7 y 1.8 por ciento donde los recuentos de votos son susceptibles, así como en Coatepec, en caso de que los representantes electorales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo solicitaran.

En tanto, el organismo electoral solicitó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en cinco consejos distritales y la de fuerzas federales en el Consejo Distrital de Pánuco.

El consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, indicó que al inicio de los cómputos finales en los consejos distritales, se solicitó a la Secretaría de Gobierno la presencia de policías estatales en los distritos de Santiago Tuxtla, Pánuco, Perote, Misantla y Papantla.

"Se solicitó por oficio al Secretario de Gobierno y que ellos hagan lo propio a la Secretaría de Seguridad Pública". 

Señaló que hasta ahora se han enviado por los menos tres oficios para solicitar además la presencia de la Secretaría de Marina Armada de México y la SSP.

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS