21 | AGO | 2019
Lorenzo Córdova, presidente del INE, vestido con saco café habalndo cerca de una tira de boletas electorales en TGM
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL

INE recomienda tachar sólo un candidato o emblema en boleta

20/06/2018
15:38
Carina García
-A +A
Ante la validez de la colocación de apodos y siglas en la boleta electoral, dejando hasta 62 formas válidas de voto, Lorenzo Córdova pidió a los ciudadanos cuidar su voto y no exponerlo a que sea considerado nulo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los ciudadanos cuidar su voto, y no exponerlo a que sea considerado nulo con complejidades, por lo que recomendó un sufragio simple: candidato y partido de preferencia.

El INE acató hoy las sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) según las cuales, además del marcado de votos en favor de candidatos y sus coaliciones, será válida la colocación de apodos y siglas, y será nula toda marca por la ex abanderada Margarita Zavala, pero si se tacha otra candidatura con registro ésta si será válida.

Dado que como resultado de esa decisión se multiplicarán, incluso hasta 62, las formas válidas de voto, el INE pidió el voto simple.

“No nos expongamos, como ciudadanos, a que por votar de una manera más compleja nuestro voto eventualmente pueda ser considerado como un voto nulo, cuidemos nuestro voto, votando, insisto, de manera libre y de manera sencilla”, reiteró Córdova.

“Dejemos el barroco a la arquitectura y a la música, no a las boletas electorales; votemos de la manera más simple posible” para que no quede sujeto a interpretaciones de parte de las y los Funcionarios de Casilla, ni después de los integrantes de los Consejos Distritales, “por eso lo mejor será votar por un candidato y por un emblema”.

Córdova recordó que sí se puede votar de manera distinta y que cuente como válido. Pero para mayor garantía de voto válido, sin importar el cargo o si hay o no coaliciones, lo mejor es marcar un candidato en un emblema, “el que queramos; por una opción política que lo postula, la que queramos, o en todo caso si el nombre del candidato aparece más de una vez en la boleta por donde aparezca el nombre”.

El presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, recordó que la emisión de un voto en el recuadro de Margarita Zavala debe ser considerado como un voto técnicamente nulo.

Por eso, si sólo se vota por ella, será equivalente a voto en blanco o nulo. Pero si la boleta se marca el emblema de Margarita Zavala y, además, se vota por una candidatura legalmente registrada, el voto será válido a favor de esta última.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios