22 | FEB | 2019
El INE informó que la apertura de los paquetes electorales busca clarificar resultados, pero la experiencia indica que “en la inmensa mayoría de los casos no se modifica prácticamente nada” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

INE prevé revisar 121 mil paquetes electorales

04/07/2018
02:11
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
Analizarán sufragios de la elección presidencial; salieron a votar 56.4 millones de mexicanos, dice

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta la apertura de 121 mil 551 paquetes electorales de la elección presidencial del pasado domingo, para proceder al recuento total o parcial de votos.

Esa cifra representa 77.52% de los 156 mil 800 paquetes electorales que ya están en los Consejos Distritales para el inicio, a partir de hoy, del cómputo de las elecciones federales.

Así, en esta elección se podría registrar la mayor apertura de paquetes, pues en 2012 se previó abrir 58% de la elección presidencial, más de 78 mil paquetes. En el caso de la elección de diputados, se previó la apertura de casi 60 mil y al final se abrieron 81 mil 655.

Pero también en este proceso se logró una cifra récord de participación ciudadana en urnas, 56.4 millones de mexicanos, reportó el consejero presidente de la Comisión de Organización y capacitación del INE, Marco Antonio Baños, quien dijo que esa asistencia es de 23 millones de personas más que las que acudieron en 1994, cuando votaron 77.16 % de la Lista Nominal de Electores (LNE).

Ahora sufragaron 63.8% del total de la LNE de 1994, pero la de 2018 es de 89.1 millones de mexicanos, por lo que los votantes son más y la cifra podría crecer, resultado de los cómputos en distritos, expuso.

Ayer, en rueda de prensa, los consejeros integrantes de esa comisión dieron a conocer la proyección de apertura de paquetes, con base en el Sistema de Información sobre la Jornada Electoral (SIJE) que arroja las inconsistencias.

La reforma electoral de 2007-2008 estableció —tras el conflicto postelectoral de 2006— la posibilidad de abrir paquetes para su recuento cuando hay inconsistencias o alteraciones evidentes en las actas; el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primer y segundo lugar de votación o hay “casilla zapato”, donde todos los sufragios fueron para un candidato, entre otras causas.

El objetivo es clarificar resultados, pero la experiencia indica que “en la inmensa mayoría de los casos no se modifica prácticamente nada”, recordó el consejero Jaime Rivera.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que aunque se prevé ese nivel de apertura de paquetes, los 300 Consejos Distritales pueden decidir si es necesario o no, por lo que la cifra “seguramente irá a la baja” hoy, cuando inicien cómputos distritales, etapa a la que seguirá el Cómputo Nacional, el domingo, en Consejo General del INE.

En total, en los 300 Consejos Distritales del INE —en donde, dijo Jacobo Molina, se pedirá el apoyo de la fuerza pública para brindar seguridad— se podrían abrir más de 400 mil paquetes electorales correspondientes a las tres elecciones federales: Presidencia, Senado y Cámara de Diputados, en los que se detectó alguna causal.

Baños, por su parte, indicó que 106 paquetes electorales del total —156 mil 792 casillas instaladas, 99.99%— no han sido entregados, pues “fueron siniestrados, robados o están en los órganos electorales de los estados”.

Sobre los recuentos, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña estableció que la apertura de paquetes “no debiera verse como algo negativo, nosotros mismos hemos sugerido a los Organismos Públicos Locales (OPL) que realicen la apertura que sea necesaria “sin andar regateando”, pues el objetivo es salir de dudas.

En elección de diputados podrían irse a recuento total para el voto por voto en 12 distritos y a recuento parcial, 15 distritos. De esos paquetes, seis son de presidencia, 12 de diputados y 15 de senadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios