20 | ENE | 2020

INE prevé multas por 14.6 mdp a partidos

03/04/2018
02:05
Carina García
-A +A

[email protected]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá mañana multas por 14.6 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales, por irregularidades en el reporte de ingresos y egresos de sus precandidatos a diputados y a presidentes municipales en 27 entidades del país.

La Comisión de Fiscalización prevé que el monto más grande de sanción sea para el PRD, con 5.3 millones de pesos; seguido por 2.9 millones de pesos, de Movimiento Ciudadano, y 2 millones, el PT.

Al PRI se proponen sanciones totales por 1.7 millones de pesos, al PAN 614 mil 496 pesos y 97 mil 524 pesos a Nueva Alianza.

El PVEM, como no realizó procesos de precampaña en casi ninguna entidad, entregó informes de ingresos o egresos en ceros, y no se le hallaron gastos, no tendrá ni un peso de sanción. Morena también está en esa postura de no realizar salvo unas pocas precampañas, por lo que será sancionado con mil 500 pesos, a razón de 754 pesos con 90 centavos en Querétaro y cifra igual en Chihuahua.

La mayor multa propuesta para el PRD es en la precampaña de diputados y alcaldes de la Ciudad de México, por 1.6 millones de pesos, de los cuales un millón 4 mil pesos son por informar de manera extemporánea sobre 266 eventos de la agenda de actos públicos, “de manera posterior a su celebración”.

Esa falta, según el INE, “obstaculizó las funciones de verificación de la autoridad electoral, toda vez que al no presentar en el tiempo establecido el registro de los eventos, la autoridad no se encontró en posibilidad de efectuar sus atribuciones de verificación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios