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Grupo Riobóo

, empresa del ingeniero José María Riobóo Martín emitió un comunicado donde aclaró que ninguna de sus empresas se dedica a la construcción.

“Desde hace más de 44 años, Riobóo S.A. de C.V. inició su actividad profesional con el objeto de desarrollar diseños estructurales para proyectos de ingeniería civil. Con el transcurso del tiempo amplió su campo de trabajo y se crearon empresas asociadas que ofrecen exclusivamente servicios de planeación, diseño, gerencia de proyectos, supervisión de construcción e investigación, así como la propuesta para el refuerzo estructural de edificios”.

“Ninguna de las empresas de Grupo Riobóo se dedica a la construcción”, indicó.

Ayer, durante el debate de los candidatos a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés , candidato de la coalición “Por México al Frente”, señaló "falsamente que este grupo, encabezado por el Ingeniero José María Riobóo Martín, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue favorecido, sin licitación, al recibir contratos por más de 150 millones de pesos”.

Por lo que la empresa hizo las siguientes precisiones:

Es importante reiterar que ninguna de las empresas de Grupo Riobóo es contratista y jamás han construido físicamente nada. Son firmas de diseño de ingeniería especializada o de gerenciamiento, coordinación o supervisión. En pocas palabras: no es constructora.

Riobóo S.A de C.V., durante su vida empresarial, ha colaborado con instancias públicas y empresas privadas siempre dentro del marco de la ley.

“Por convicción y compromiso con México jamás ha aceptado, ni aceptará, participar en actos indebidos ni de corrupción; por tanto, cualquier afirmación en contrario es falsa, malintencionada que, de reiterarse, tendrá que acreditarse y probarse en juicio”, apuntó.

Durante los años 2000 al 2005, Riobóo S.A de C.V. participó en diversos procesos de asignación de contratos públicos, ya fueran licitaciones o asignaciones directas, en los ámbitos federal, estatales, municipales y en entonces Distrito Federal.

Algunos de los clientes de la empresa, fueron varias dependencias del entonces Gobierno del Distrito Federal, con quien se ha trabajado desde 1978 a la fecha, con diferentes administraciones surgidas de diferentes partidos políticos y con quienes, por más de 40 años, se ha tenido un trato institucional, se participó tanto en procesos licitatorios como en asignaciones directas, “sin que recibiera algún tipo de trato preferencial por parte de cualquier autoridad del Gobierno del entonces Distrito Federal”; por lo tanto, se niega categóricamente haber recibido algún beneficio o trato preferencial, distinto a los otros participantes.

Las licitaciones y asignaciones directas, realizadas por las dependencias del entonces Gobierno del Distrito Federal, relacionadas con los viaductos elevados diseñados, nuestros alcances abarcan los estudios topográficos, de Mecánica de Suelos, sismológicos; los diseños y cálculos geométricos, estructurales, etc. de todos los elementos que lo conforman, así como otros estudios necesarios para asegurar su funcionalidad y su resistencia.

En el proyecto conocido coloquialmente como “Segundos Pisos”, se otorgó vía asignación directa por parte del gobierno, debido a que resultaba la solución más económica y conveniente al interés público; y esta sólo podía ser otorgada al Grupo debido a que los modelos prefabricados están protegidos por patentes y modelos de utilidad regulados por la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual.

Por lo anterior, “podemos concluir que la asignación realizada por el entonces Gobierno del Distrito Federal fue legal”, indicó.

Grupo Riobóo reiteró que no realizó ningún tipo de construcción en los Segundos Pisos, solamente entregó estudios, planos y especificaciones bastante detalladas dado el tipo de proyecto.

Posteriormente, para los proyectos del Viaducto Bicentenario en el Estado de México y las Autopistas Urbanas Norte y Sur, Grupo Riobóo detalló que fueron contratados directamente por las empresas privadas que ganaron la construcción y las concesiones, sin intervención de ninguna autoridad.

Por lo que hace a la participación del Grupo en los procesos licitatorios relacionados con el “Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, es importante destacar que este proyecto presentaba retos de alta complejidad, Grupo Rioboo y sus empresas contamos con soluciones para afrontarlo y formamos parte del proceso licitatorio, junto con un grupo con empresas de altísimo nivel.

Sin embargo, como pasa en muchos procesos licitatorios tanto públicos como privados, la autoridad determinó que no continuaríamos en el mismo. Se asumió con responsabilidad la resolución y el Grupo determinó no impugnarla ni presentar recurso alguno a los que legalmente teníamos derecho.

Posteriormente, Grupo Riobóo fue invitado por parte de Andrés Manuel López Obrador a encontrar una solución alternativa, más barata y menos compleja, que sirviera como un nuevo centro aeroportuario para el país, con una inversión que fuera menos costosa para el erario.

“Así, en un esfuerzo meramente científico, se realizó un estudio técnico, basado en una profusa investigación y análisis, que, a la postre, fue publicado y difundido a través de la casa editorial Porrúa, con la finalidad de difundir nuestra visión y respuesta a un problema real y vigente de nuestro querido México”, agregó.

Grupo Riobóo está conformado por las empresas: Consultoría Riobóo, dedicada a la coordinación y supervisión de la construcción de obras públicas; Ingeniería Riobóo, encargada de servicios de gerencia de proyectos; y Presforza Ingenieros, dedicada al refuerzo de estructuras existentes.

ml

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