Mikel Arriola propone crear "el FBI" de la CDMX

Reformará la policía y sacará a los mandos corruptos, asegura; se compromete a constituir una agencia de inteligencia efectiva
Durante un foro organizado por EL UNIVERSAL, Mikel Arriola Peñalosa aseguró que su principal reto, en caso de llegar a gobernar la capital del país, será impedir que crezca la delincuencia y, por ende, reducirla. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
12/06/2018
01:47
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Ante el incremento de la inseguridad en la Ciudad de México, el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, advirtió que es momento de hacer sentir la fuerza del Estado para enfrentar a la delincuencia organizada que opera.

También planteó constituir una agencia de inteligencia, “una especie de FBI en la capital del país”, que ponga freno al crimen organizado.

Arriola insistió en la necesidad de llevar a cabo operativos especiales con la Secretaría de Marina, el Ejército y la propia policía capitalina para desarticular las bandas del narcotráfico, sin que ello implique militarizar las calles. “No se trata de convertir un estado de sitio”, aclaró.

Al acudir a un foro organizado por EL UNIVERSAL, Arriola Peñalosa aseguró que su principal reto será la modernización de la policía preventiva, aumentar el número de agentes del Ministerio Público y ajustar el sistema de justicia.

Artículo

Mikel Arriola promete regular mototaxis

El aspirante a gobernar la Ciudad de México dijo que partidos como PRD, prefieren que continúen en la ilegalidad para obtener recursos a través de ellos
Mikel Arriola promete regular mototaxisMikel Arriola promete regular mototaxis

A lo largo de su participación, también habló sobre los programas sociales que, a su consideración, no han funcionado en la Ciudad de México desde hace 20 años.

Aseguró que la izquierda, encabezada por el PRD y Morena, se ha dedicado a repartir estos apoyos con fines electorales, sin generar resultados positivos para combatir la pobreza y la desigualdad.

No obstante, aclaró que de llegar a la jefatura de Gobierno marcará la diferencia con la entrega de apoyos sociales focalizados, como transporte público gratis, trabajo para jóvenes antes de que concluyan su carrera, titulación gratuita y créditos para vivienda, una vez que acaben la universidad, en contraste al condicionamiento por los votos.

Por casi dos horas, en donde el ex director general del IMSS respondió cuestionamientos de Salvador García Soto, Layda Negrete y Jesús Caudillo, colaboradores de esta casa editorial, el abanderado del tricolor comentó que no permitirá que los delegados “hagan lo que les dé su regalada gana”.

Artículo

Mikel Arriola plantea eliminar Comisión de Reconstrucción

El candidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, consideró que no era necesaria la ley ni tampoco la Comisión de Reconstrucción
Mikel Arriola plantea eliminar Comisión de ReconstrucciónMikel Arriola plantea eliminar Comisión de Reconstrucción

Argumentó que la ciudadanía está cansada de políticos corruptos y, aunque aclaró que no lo dice como retórica, él no llegará a gobernar la capital del país por dinero.

“A mí no me han cuestionado por mi patrimonio ni porque compro relojes millonarios o ranchos. El dinero me vale gorro”, dijo.

Al mismo tiempo se deslindó de los Duarte y Borge, que aseguró que representan un lastre para el partido político que los impulsa.

El candidato de la familia se autodefinió como un hombre provida y provalores, que siempre será respetuoso de todos los derechos consagrados, pero dijo que para sacar adelante a esta capital es necesario recuperar a la familia.

Se comprometió a no realizar reformas legales en torno a los derechos adquiridos en la Ciudad de México. En el caso de la interrupción legal del embarazo comentó que buscará equilibrar la posición del gobierno de la capital del país.

Consideró que la transparencia es fundamental en esta ciudad invadida por la corrupción, de ahí que siempre fijó su postura personal. Resaltó que la solución de los problemas que aquejan a la capital no sólo está en el funcionario.

Un ejemplo claro, expuso Arriola Peñalosa, fue el tema de la reconstrucción después de los sismos de septiembre del año pasado.

“En San Gregorio, en Xochimilco, la única que ha ayudado a reconstruir las casas dañadas es la Fundación Slim, mientras que las autoridades, a casi nueve meses, no han hecho nada”, comentó.

En el tema del ambulantaje argumentó que es imprescindible poner freno a la ola de extorsiones y al cobro por derecho de piso, promovido desde el Gobierno central y por los titulares de las delegaciones.

Artículo

Mikel Arriola se somete a prueba del polígrafo

En el Instituto Latinoamericano de Poligrafía, candidato del PRI a la CDMX retó a sus contrincantes Alejandra Barrales, y Claudia Sheinbaum a realizarse esta prueba
Mikel Arriola se somete a prueba del polígrafoMikel Arriola se somete a prueba del polígrafo

Sobre el partido que lo abandera y que por algunos sectores es cuestionado, recalcó que en ningún momento lo ha dejado solo, incluso personajes que se habían mantenido distantes por ciertas causas.

Reconoció que José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia de la República, también ha estado a su lado y que él le suma.

Mantente al día con el boletín de El Universal