Dado que la ley no prevé que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice revisiones a partidos o campañas

, pero es ahí en donde, se ha detectado, hay un creciente uso ilegal de recursos públicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la ASF firmaron un convenio para cerrar el paso a la corrupción en la política.

Es hora de sincronizar, con el mismo fin, el sistema electoral por un lado y el sistema anticorrupción por otro en aras de consolidar a la democracia, controlar y acotar al poder, afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

“Se trata de generar sinergias para que los límites competenciales de ambas dependencias no sean pretextos para favorecer conductas fraudulentas de evasión, corrupción o triangulación de recursos” explicó al sintetizar el convenio.

Con este acuerdo se busca ayudar a inhibir conductas parciales e ilícitas de quienes quieran ejercer recursos públicos e incidir con ello en el curso de las elecciones y en general en el funcionamiento de la democracia”, planteó.

Se trata de que el INE y la ASF “con riguroso respeto a nuestros ámbitos de competencia y restricciones legales establezcamos mecanismos de capacitación y coordinación” para conocer el trabajo y procedimientos que se realizan para que “en caso de detectar alguna irregularidad que sea competencia de la contraparte se comuniquen con celeridad y con intercambio de información”, detalló.

En la sede del INE, durante la firma del convenio, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, recordó que el mandato legal de Auditoría no incorpora la esfera electoral, pero “eso no obsta para que los hallazgos de nuestras revisiones se fortalezcan con la revisión a los partidos y que nuestros resultados sean insumo para identificar áreas de riesgo en donde confluya el ejercicio del presupuesto y el desarrollo de las actividades electorales”.

Por eso además de convenir capacitación e intercambio de información, el convenio permitirá –detalló Colmenares- identificación de patrones, modus operandi, prácticas recurrentes e incluso actores específicos que forman parte de la comisión de irregularidades en la gestión de recursos públicos y del entorno electoral es el factor clave para enfrentar la corrupción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses