18 | ENE | 2019
Favorece votación a Rutilio Escandón por la gubernatura
Rutilio Escandón Cadenas, quien contendió por la coalición Juntos Haremos Historia y fue el presidente del Poder Judicial en la administración del gobernador Manuel Velasco, se declaró ganador en un hotel de la capital. (MOYSÉS ZÚÑIGA. EL UNIVERSAL)

Favorece votación a Rutilio Escandón por la gubernatura

02/07/2018
03:37
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Candidato de Morena alcanza 44.2% de sufragios; participación ciudadana, en cifra histórica

[email protected]

Tuxtla Gutiérrez.— Rutilio Escandón Cadenas, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) al gobierno de Chiapas, aventaja en la elección, de acuerdo con el conteo rápido que dio a conocer esta madrugada el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del órgano electoral, indicó que Escandón Cadenas alcanzó un rango que oscila entre 40.2% y 44.2% de las preferencias, mientras que su más cercano competidor, Roberto Albores Gleason, candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (NA), logró entre 17.7% y 20.8%.

En tercer lugar se ubica Fernando Castellanos Cal y Mayor, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido), quien registra preferencias de entre 19.1% y 22.6%.

Luego se ubica José Antonio Aguilar Bodegas, el nominado de Por Chiapas al Frente, coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Aguilar Bodegas apenas se ubicó en un rango entre 8% y 10.1%; mientras que en último lugar aparece el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz, con un mínimo de 2.4% y un máximo de 3.5% de los sufragios.

El consejero presidente explicó que estos datos se obtuvieron al contabilizar 294 de las 500 casillas que integraron la muestra, lo que representó un 58.8% de avance.

Chacón Rojas aseguró que con estas cifras se reitera el compromiso del IEPC de brindar información oportuna, y que la ciudadanía demostró civismo al elegir a sus gobernantes de forma pacífica.

“Quiero reconocer el civismo y responsabilidad de la ciudadanía, la jornada de este domingo confirma que es por la vía pacífica y por el sufragio ejercido en libertad como se determina los puestos de gobierno y de representación popular”, dijo el consejero.

Resaltó que los habitantes de Chiapas demostraron madurez cívica y política, además recordó que el PREP continuará funcionando a lo largo de esta madrugada y concluirá hoy a las ocho de la noche.

Participación histórica. El órgano electoral también informó que el conteo rápido mostró un participación ciudadana máxima de 69.8%, casi tres puntos por encima de 67% que se alcanzó en la elección de gobernador en 2012. Con esto número la participación de los comicios de este 1 de julio podría ser la más alta registrada en la entidad.

Asimismo, el órgano electoral dio a conocer que la lista nominal fue de 3 millones 549 mil 291, se instalaron 6 mil 318 casillas, 56 mil 700 ciudadanos se desempeñaron como funcionarios de casilla. Además, fueron 2 mil 533 chiapanecos los que ejercieron su derecho al sufragio en el extranjero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios