Favorece votación a Rutilio Escandón por la gubernatura

Candidato de Morena alcanza 44.2% de sufragios; participación ciudadana, en cifra histórica

Favorece votación a Rutilio Escandón por la gubernatura
Rutilio Escandón Cadenas, quien contendió por la coalición Juntos Haremos Historia y fue el presidente del Poder Judicial en la administración del gobernador Manuel Velasco, se declaró ganador en un hotel de la capital. (MOYSÉS ZÚÑIGA. EL UNIVERSAL)
Elecciones 2018 02/07/2018 03:37 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 03:46
Guardando favorito...

[email protected]

Tuxtla Gutiérrez.— Rutilio Escandón Cadenas, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) al gobierno de Chiapas, aventaja en la elección, de acuerdo con el conteo rápido que dio a conocer esta madrugada el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del órgano electoral, indicó que Escandón Cadenas alcanzó un rango que oscila entre 40.2% y 44.2% de las preferencias, mientras que su más cercano competidor, Roberto Albores Gleason, candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (NA), logró entre 17.7% y 20.8%.

En tercer lugar se ubica Fernando Castellanos Cal y Mayor, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido), quien registra preferencias de entre 19.1% y 22.6%.

Luego se ubica José Antonio Aguilar Bodegas, el nominado de Por Chiapas al Frente, coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Aguilar Bodegas apenas se ubicó en un rango entre 8% y 10.1%; mientras que en último lugar aparece el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz, con un mínimo de 2.4% y un máximo de 3.5% de los sufragios.

El consejero presidente explicó que estos datos se obtuvieron al contabilizar 294 de las 500 casillas que integraron la muestra, lo que representó un 58.8% de avance.

Chacón Rojas aseguró que con estas cifras se reitera el compromiso del IEPC de brindar información oportuna, y que la ciudadanía demostró civismo al elegir a sus gobernantes de forma pacífica.

“Quiero reconocer el civismo y responsabilidad de la ciudadanía, la jornada de este domingo confirma que es por la vía pacífica y por el sufragio ejercido en libertad como se determina los puestos de gobierno y de representación popular”, dijo el consejero.

Resaltó que los habitantes de Chiapas demostraron madurez cívica y política, además recordó que el PREP continuará funcionando a lo largo de esta madrugada y concluirá hoy a las ocho de la noche.

Participación histórica. El órgano electoral también informó que el conteo rápido mostró un participación ciudadana máxima de 69.8%, casi tres puntos por encima de 67% que se alcanzó en la elección de gobernador en 2012. Con esto número la participación de los comicios de este 1 de julio podría ser la más alta registrada en la entidad.

Asimismo, el órgano electoral dio a conocer que la lista nominal fue de 3 millones 549 mil 291, se instalaron 6 mil 318 casillas, 56 mil 700 ciudadanos se desempeñaron como funcionarios de casilla. Además, fueron 2 mil 533 chiapanecos los que ejercieron su derecho al sufragio en el extranjero.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones