Es improbable un fraude el 1 de julio: Pamela San Martín

Tendrán validez los comicios porque ciudadanos contarán los sufragios, asevera
En el stand de EL UNIVERSAL en la macrosala de prensa del INE, Pamela San Martín contestó preguntas de usuarios de Facebook y Twitter. Foto: ALEJADNRA LEYVA. EL UNIVERSAL
30/06/2018
03:14
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La consejera electoral Pamela San Martín aseguró que la certeza de que no habrá fraude electoral en los comicios de mañana, es que serán los ciudadanos y no los funcionarios ni las instituciones quienes contarán los votos.

“La mejor garantía que tenemos es que quien va a contar [los votos], no son las instituciones, ni ningún funcionario; son los ciudadanos”, comentó San Martín.

En el stand que EL UNIVERSAL instaló en el INE para seguir la jornada electoral, San Martín respondió a comentarios en Twitter y Facebook. Señaló que la mejor forma de desmentir las noticias falsas que se propagarán, es estar atentos a los canales oficiales de información.

La consejera reiteró que la tinta y los plumones para las boletas electorales no se borran, y que se han hecho pruebas para comprobarlo.

No obstante, invitó a quien lo decida a que lleve su marcador o pluma para votar, y con ello generar mayor confianza.

“Lo voy a decir con toda claridad, lo marcadores no se borran, se han hecho infinidad de ejercicios con los propios medios de comunicación como testigos, donde se han usado gomas, aceites, alcoholes y acetonas; sin embargo, si tenemos desconfianza, llevemos nuestra pluma o marcador”.

Una de las preguntas en redes fue: ¿Cómo el INE puede garantizar la transparencia si en el proceso hubo candidatos señalados por corrupción y el instituto se quedó como un actor pasivo?

La consejera recordó que son los ciudadanos los que van a elegir a quienes serán gobernantes o representantes: “Hay que generar a las instancias de administración y procuración de justicia, si alguien comete una conducta indebida ésta tiene que ser sancionada por las instancias competentes, pero está en los ciudadanos”.

Recordó que señalar que se pueden borrar los votos para cambiar el resultado en una casilla es muy poco probable, porque el voto se emite en presencia de los funcionarios de casillas, y son los ciudadanos quienes depositan las boletas en urnas cerradas, el único momento cuando se abren es para contar los votos en presencia de todos.

Otra pregunta fue: ¿Cómo un ciudadano puede verificar que las urnas no lleguen “embarazadas”, antes de la votación?

“Cuando el presidente de casilla llega con los materiales y la documentación, las urnas llegan desarmadas y se arman en presencia de los funcionarios y de los representantes de los partidos, ahí se verifica que esté vacía; hay otro detalle, las urnas son transparentes. Entonces todos podemos observar que las urnas no tienen votos depositados”.

Recordó que depende de cada entidad será el número de urnas, por ejemplo, en la Ciudad de México habrá seis: “La de Presidente, senadores, diputaciones, la de jefatura de Gobierno, alcadías y la de diputaciones locales”.

San Martín dijo que habrá 1 millón 400 mil ciudadanos como funcionarios de casilla. Que el INE tiene un 92% de avance en la integración de las casillas, y en la distribución de materiales electorales, un 75%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS