21 | FEB | 2019
Martha Erika sería la primera gobernadora; FEPADE descarta la denuncia de Morena
La abanderada de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, se vio favorecida con 38.05% de la votación total para obtener el cargo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

En Puebla, gana candidata del PAN - PRD

07/07/2018
03:40
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Martha Erika sería la primera gobernadora; FEPADE descarta la denuncia de Morena

[email protected]

Puebla.— Al concluir ayer los cómputos distritales de la elección de gobernador de Puebla, la candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD), Martha Erika Alonso Hidalgo, obtuvo el mayor número de sufragios en la elección del pasado 1 de julio.

La abanderada panista logró un millón 152 mil 125 votos, lo que representó 38.05% de la votación total registrada en el estado. En la segunda posición se ubicó el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa, con un millón 27 mil 333 sufragios, es decir, 33.93% de la votación. Esta diferencia de más 124 mil votos equivale a 4.12% .

Las cifras se desprenden de las actas y los números proporcionados por los representantes de casilla, pero será hasta el domingo 8 de julio cuando el Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP) informe de los resultados definitivos y oficiales y se haga entrega de la constancia de mayoría al candidato triunfador.

La ley electoral de Puebla establece que una semana después de las votaciones se tienen que validar los resultados para este cargo público.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró el lunes pasado con una tendencia a favor de la candidata del PAN-PRD con 957 mil 686 votos, seguida del abanderado morenista, que alcanzó 861 mil 501, lo que representa una diferencia de 96 mil 185 votos.

FEPADE descarta violación a la ley electoral. El pasado martes, militantes de Morena irrumpieron en un hotel de Puebla capital, donde supuestamente había papelería electoral apócrifa que sirvió para beneficiar a la candidata de Por Puebla al Frente. Agredieron a los representantes del PAN y causaron destrozos.

Anoche, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que analizó esa papelería en coordinación con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la Procuraduría General de la República (PGR) y con apoyo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Puebla.

En la inspección encontró que se trataba de copias de actas de inicio, cierre, cómputo e incidencias de los diferentes tipos de elecciones realizadas el pasado domingo.

Precisó que “la inspección, realizada con la participación de peritos especializados y con la observación de autoridades electorales, incluyó el contenido de 30 cajas. Hasta el momento la revisión del material indica que se trata de documentos que se utilizaron en la elección concurrente del domingo 1 de julio que, de acuerdo con la ley en la materia, los partidos políticos pueden tener en su poder, dado que se trata de copias de las actas de inicio, cierre, cómputo e incidencias de los diferentes tipos de elecciones que se llevaron a cabo en esa fecha”.

Por la gubernatura contendieron cuatro hombres y una mujer. Martha Erika Alonso sería la primera gobernadora en la historia de Puebla.

Cancelan marcha. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, canceló la marcha que se realizaría por el presunto fraude electoral para evitar actos de violencia.

Señaló que tiene información de que —de continuar la marcha organizada por Morena— habría violencia por infiltrados.

También abrió la posibilidad de buscar en tribunales federales la anulación de los resultados del 1 de julio, después de insistir que diversas anomalías derivaron en un fraude electoral que afectó a la coalición que representa. Respecto del tema de los consejos municipales, la institución reveló que culminó el conteo en 197 de 217 regiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios