En estos comicios habrá más impugnaciones, prevé TECM

Las quejas aumentarán porque hay más cargos en disputa, explica
Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del TECM, aseguró que tienen la capacidad para atender todo los medios de impugnación. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
01/07/2018
02:29
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Armando Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) previó que aumenten las impugnaciones a los resultados de la elección de este domingo debido a la cantidad de cargos en disputa, que son más que en otros años por la creación de los concejales de las futuras alcaldías.

Cuestionado sobre si habrá más inconformidades que en los comicios de 2015, explicó que en esta ocasión hay más cargos de elección popular en disputa en la Ciudad.

“Simplemente tomando en cuenta que habrá 10 concejales por cada una de las 16 alcaldías, el universo de sujetos que interviene en la elección son más y eso pudiera fomentar que haya medios de impugnación adicionales”.

Recordó que “en la elección de representación proporcional de diputados locales tradicionalmente hay impugnaciones y ahora que habrá representación proporcional en las alcaldías es previsible que haya más sujetos que pudieran impugnarla, además de ser algo nuevo.

Sin embargo, el titular del órgano encargado de calificar los comicios en la capital aseguró que están con toda la capacidad instalada para atender todos los medios de impugnación.

Dijo que a la fecha han resuelto 220 medios de impugnación y procedimientos especiales sancionadores relacionados con el actual proceso electoral.

Hernández Cruz garantizó que habrá certeza en los resultados de los comicios en la capital.

Al preguntar si los partidos buscarán ganar en tribunales los comicios en diversos cargos, precisó que al ser procesos “la judicialización a la que son sometidos es algo normal.

“Los triunfos se deciden en las urnas con los votos, los tribunales calificamos y revisamos que en la elección todo se haya llevado conforme a la ley, la función de los tribunales no es revertir triunfos ni decidir quién gana una elección”, explicó.

Respecto a las denuncias de compra de voto que han hecho candidatos de partidos en el contexto del proceso, el magistrado dijo que si en las impugnaciones hay pruebas de una anomalía de este tipo, se revisarán, pero expresó que una de las dificultades a las que se enfrentan es que no hay una adecuada documentación de los hechos que son señalados.

Ante la desconfianza ciudadana por la posibilidad de fraude, Armando Hernández sostuvo que habrá transparencia en la calificación de la elección, y precisó que los tribunales no intervienen en la jornada electoral.

Explicó que las calificaciones de los diferentes comicios estarán como máximo 30 días antes de la toma de protesta en función de cada uno de los cargos electos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS