Suscríbete

Los amigos y enemigos de Anaya

Desde que Ricardo Anaya anunció su aspiración de contender por la Presidencia, varios personajes se sumaron a su causa o mostraron su franca oposición a sus ideales

Archivo / EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 18/04/2018 00:49 Ana Herrera Ciudad de México Actualizada 11:22
Guardando favorito...

Desde que Ricardo Anaya, entonces presidente del PAN, anunció su aspiración de contender por la Presidencia, varios personajes se sumaron a su causa o mostraron su franca oposición a sus ideales.

Luego de que Anaya expresara su deseo de ser candidato del partido albiazul a la silla presidencial, muchos panistas externaron su inconformidad, pero la fractura al interior del instituto ocurrió cuando no se analizaron los perfiles de otros militantes. 

La primera inconforme fue la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien anunció su salida del PAN y que buscaría por la vía independiente la candidatura a la Presidencia de la República. 

Zavala aseguró que llevaba dos años buscando diálogo con Ricardo Anaya y acusó al dirigente de ser el responsable de la división en el blanquiazul. 

Roberto Gil, Ernesto Cordero, Salvador Vega, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle, senadores panistas, mostraron su apoyo a la ex primera dama y advirtieron al entonces presidente del blanquiazul que “no se librará” de ellos. 

Lozano, tras una serie de dimes y diretes, también dejó el partido y se sumó a la campaña de José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia, como el coordinador del equipo de voceros.
 

Los aliados del “joven maravilla”

Pese a la oposición dentro del PAN, Ricardo Anaya, logró su candidatura a la Presidencia de la mano de la alianza que hizo con el PRD y Movimiento Ciudadano, con quienes conformó el Frente por México.

Con la coalición, logró el respaldo de Alejandra Barrales y Dante Delgado, ambos líderes de los partidos que conforman el Frente.

¿Rockero de corazón? Desde el inicio de su precampaña Ricardo Anaya sorprendió a propios y extraños al "echarse un palomazo" con el ex candidato a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda

Desde entonces el ex líder del PAN y el ahora candidato al Senado han sido vistos juntos en mítines y hasta a bordo de enormes motocicletas con las que recorrieron una avenida principal de Nezahualcóyotl. 

Después de que el Frente descartara a Miguel Ángel Mancera como su candidato y eligiera a Anaya, sumó a su equipo a Salomón Chertorivsky, ex funcionario de la Ciudad de México, como responsable de propuesta y programa de gobierno. 

Por su parte el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se convirtió en el coordinador Nacional del Proyecto de Coalición conformado por el PAN-PRD-PT y se encargará de recorrer el país para apoyar al candidato presidencial. 

"Yo voy con Anaya porque es un joven brillante y capaz",  dice el panista Diego Fernández de Cevallos en uno de los spots de campaña del aspirante presidencial.
 

El Jefe Diego asumió la defensa mediática de Ricardo Anaya cuando fue acusado de lavado de dinero por la compra y venta de una nave industrial que le dejó 53 millones de pesos.

Jorge Castañeda llegó a la campaña de Ricardo Anaya como coordinador de estrategia. En entrevista con EL UNIVERSAL aceptó que los señalamientos sobre presunto lavado de dinero contra Ricardo Anaya, sin duda le afectaron en imagen y aplanaron su crecimiento.

ahc/ml

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos