Denuncian a Sheinbaum por supuesta falsificación de documentos

Padres de las víctimas del Colegio Rébsamen acusaron la falsificación del acta del consejo delegacional de Protección Civil, en la que se estipula la revisión de las condiciones estructurales del plantel
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
30/06/2018
04:07
Gerardo Suárez
-A +A

Un sector de los padres de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen presentaron una denuncia por falsificación de documentos ante la Contraloría General en contra de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de gobierno y ex jefa delegacional en Tlalpan.

La queja fue presentada el 26 de junio pasado, firmada por Jorge Alejandro Jurado Rentería, representante de la organización Ángeles contra la Impunidad A.C. y padre de una de las víctimas.

Enrique Fuentes, representante legal de un grupo de padres de las víctimas señaló la supuesta falsificación del acta de la primera sesión del consejo delegacional de Protección Civil, fechada el 5 de enero de 2016, la cual está firmada por Sheinbaum Pardo, en ese entonces jefa delegacional y por 11 funcionarios más entre ellos César Hernández director de Protección Civil.

Mediante un comunicado argumentó que los papás obtuvieron dicho documento, con folio DT/JD//DPC/573/EA061/2016, a través de una solicitud de información pública en marzo pasado, en la cual pedían el acta de la instalación del comité delegacional de protección civil así como las actas de sesiones que se hubieran celebrado entre 2015 y 2018.

Sin embargo el abogado cuestionó que el documento fuera entregado en ese caso y no ocurriera lo mismo en una solicitud de información que se realizó hace dos años, a pesar de que dicha sesión supuestamente ya se había realizado.

Hizo referencia a la respuesta a otra solicitud de información de folio 0414000026916, de la cual se proporcionó copia, y donde se le solicitó en 2016 a la delegación Tlalpan datos y documentos sobre la instalación del consejo delegacional de protección civil.

Mediante oficio DT/JD/DPC/573/EA/061/2016, fechado el 29 de febrero de 2016, el propio director de protección civil, César Hernández respondió que el área a su cargo “aún no sesiona en el consejo de Protección Civil Delegacional”, pero que dicho consejo ya estaba programado para el 8 de marzo del 2016, por lo que al comparar ambas respuestas, los denunciantes advierten una presunta inconsistencia.

En cuanto a la respuesta más reciente de marzo de este año, el abogado Enrique Fuentes también cuestionó que la delegación Tlalpan respondiera que no se había instalado el consejo mencionado, sino que se había dado continuidad al anterior, “situación que es ilegal pues la ley ordena obligatoriamente la instalación del consejo con cada nueva administración delegacional, por lo que no está permitido darle continuidad a uno anterior.

Este sector de padres de las víctimas ha señalado que el consejo de protección civil, que era presidido por Sheinbaum, era el que debía haber revisado las condiciones estructurales del Rébsamen, el cual colapsó por el sismo y por la construcción de un cuarto nivel.

Cabe aclarar que hay otro grupo de padres de víctimas del Rébsamen que tiene a otros representantes legales, los cuales no participaron en esta denuncia y que incluso en semanas previas se pronunciaron para que los candidatos evitaran cualquier uso político de la tragedia del Rébsamen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS