Mujeres indígenas y afromexicanas

demandaron mayores espacios de participación en la política y que las agendas de los

pueblos originarios

estén presentes en las plataformas de los

candidatos

presidenciales

y de los candidatos a otros cargos de elección popular.

Durante la presentación del libro “ Mujeres que deciden, voces de mujeres indígenas y afromexicanas ”, que editó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, activistas y académicas señalaron que uno de los grandes retos es que existen pocos espacios y no se reconocen sus capacidades además de que hay un menosprecio de las capacidades y cultura a la que pertenecen.

“Hay pocos espacios y no se nos reconocen nuestras capacidades. Hay un menosprecio, en el caso de las mujeres indígenas, los sistemas normativos son violentadores de las mujeres . Siempre se han querido poner desde arriba las políticas públicas que van a cambiar eso. Lo que las mujeres indígenas y afromexicanas decimos es que queremos participar pero desde nuestra propia cosmovisión e idea. No solo como una cuota. Queremos que se nos cubran ciertos requisitos y deficiencias que tiene el sistema”, explicó Beatriz Amaro Clemente.

En 2017, el Instituto Nacional Electoral ordenó a los partidos otorgar candidaturas para diputaciones de mayoría relativa a ciudadanos

indígenas

en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población mayoritariamente indígena . Tras un serie de impugnaciones, el TRIFE resolvió que serían 13 los distritos donde los partidos políticos debían postular únicamente candidatos indígenas que se acrediten como tales, además de garantizar la paridad de género.

“En caso de cumplirse la resolución del Tribunal será un gran avance. Sin embargo, estamos lejos de estar totalmente representado puesto que el porcentaje debería llegar a 21.5% correspondiente al total de personas indígenas en México”, señaló Zenaida Pérez, coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del ILSB.

Cristina Solano Díaz, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, dijo que en el actual proceso electoral de 2018 las mujeres están enfrentando retos y desafíos por, “la ola de violencia institucional, política y de género y discriminación en este proceso electoral en el que no hay igualdad ni terreno parejo de participación”, señaló.

Agregó que la participación de mujeres indígenas y afrodescendientes es necesaria en la definición de políticas públicas, “especialmente en temas que les afectan como la garantía del derecho de consulta, el respeto a sus tierras y territorios, acceso a la educación, sistema de salud y procuración de justicia y que esta sea con perspectiva de género”.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses