Demanda de votantes rebasa a las casillas especiales

En medio de protestas, miles de ciudadanos quedaron imposibilitados de sufragar por exceso en concurrencia

Elecciones 2018 02/07/2018 03:12 Leonor Flores y Alejandra Canchola Actualizada 03:21
Guardando favorito...

[email protected]

En medio de confusión, protestas y descontento de quienes pretendían votar fuera de su distrito electoral, las llamadas casillas especiales instaladas en el país fueron rebasadas por la demanda de miles de personas que en la jornada de ayer se vieron imposibilitadas de emitir su sufragio.

El panomara fue el mismo en las urnas especiales instaladas frente al Hospital 20 de Noviembre, en la Biblioteca Vasconcelos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Hospital Manuel Gea González. Tumultos de personas que buscaban sufragar, pero sólo había 750 papeletas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en su sesión extraordinaria de ayer, aclaró que por ley sólo puede haber 750 boletas por casilla y no es posible aumentar papeletas ni permitir el voto en papel.

El consejero presidente del INE, Lo renzo Córdova, se pronunció por revisar la ley y modificar el número de casillas especiales y boletas disponibles cada una de ellos.

En el Hospital Gea González de la Ciudad de México más de 200 personas se quedaron sin votar; terminó lo que fue el primer experimento de casilla especial en la que votaron enfermos hospitalizados y sus familiares, personal médico y administrativo en el centro de salud.

Una de las mil 50 casillas especiales fue instalada en el Hospital 20 de Noviembre. En el lugar algunas personas bloquearon en varias ocasiones las avenidas Coyoacán y Félix Cuevas en demanda de más boletas.

La casilla especial instalada en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista, agotó las dos mesas con 750 paquetes cada una antes del mediodía; inconformes trataban de entrar por la fuerza a la casilla.

A la consigna de: “¡Queremos votar!”, solicitaron a los capacitadores del INE más papeletas, sin que recibieran una respuesta satisfactoria. En la casilla especial del AICM las personas hacían fila, pese a que se agotaron las boletas. Con información de Antonio Hernández y Gerardo Álvarez

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios