20 | AGO | 2019
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Cubren 27 aspirantes a diputados independientes requisitos: INE

12/12/2017
16:22
Carina García
México
-A +A
Aun hay 114 aspirantes a esa postulación que buscan firmas, por lo que el número podría incrementarse, el plazo para captar apoyos vencen entre el 17 de este mes y el 3 de enero

Con datos preliminares, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 27 aspirantes a una candidatura a diputado federal independiente cubrieron los requisitos  de número y dispersión de firmas de apoyo requerido, por lo que prácticamente figurarán en la boleta el 1 de julio.

Aun hay 114 aspirantes a esa postulación que buscan firmas, por lo que el número podría incrementarse, pues sus plazos para captar apoyos vencen entre el 17 de este mes y el 3 de enero.

Ayer lunes fue la fecha límite para que 56 aspirantes a esa postulación sin partido reunieran las firmas mínimas  y cumplieran con el requisito de que éstas estuvieran distribuidas en su  distrito electoral correspondiente.

La ley establece que los que aspiran a una candidatura a diputado sin partido deben reunir respaldos ciudadanos de mínimo el 2 % de ciudadanos en la Lista Nominal de su distrito, y éstas deberán estar dispersas en la mitad de sus secciones electorales que representen más de 1% del listado.

Así, de ese primer bloque de 56, un total de 37 superaron el umbral de firmas requeridas, pero los que además cumplieron con la dispersión son sólo 27 aspirantes. El INE aún revisará que efectivamente los ciudadanos firmantes estén vigentes con sus derechos políticos.

Adicionalmente, todos estarán sujetos a fiscalización de sus ingresos y egresos, cuyos informes deberán ser rendidos a más tardar el 25 de diciembre próximo, para el caso de los aspirantes cuya fecha de acopio de firmas venció este lunes 11 de diciembre.

Aquí la lista de los que preliminarmente se perfilan para aparecer en la boleta el 1 de julio, para contender por una curul federal.
010dip_independientes.jpg

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios