Crece tres veces número de mujeres como Alcaldesas en Yucatán

En los comicios del 1 de julio resultaron electas 28 mujeres: 23 priístas, 4 panistas y 1 de Nueva Alianza (PANAL)
Crece tres veces número de mujeres como Alcaldesas en Yucatán
Foto: Tomada de Twitter.
07/07/2018
19:16
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

MÉRIDA,YUCATÁN.-De acuerdo a los resultados del pasado 1o. de Julio en Yucatán fueron electas 30 presidentas municipales, aunque aún falta que sean validadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

Esa cifra es 3 veces superior a la registrada después de los comicios del año 2015 cuando solamente se eligieron a 8 mujeres como presidentas municipales en Yucatán.

En octubre del 2017 el Consejo General del IEPAC aprobó los lineamientos para garantizar el Cumplimiento del Principio de Paridad de Género en las elecciones de este año.

Éstos establecían que los partidos políticos, sin distinción de la figura en que compitieran (incluyendo candidaturas comunes o coaliciones) debían registrar al menos en un 50 por ciento a las mujeres en municipios donde tuvieran posibilidad de ganar. 

También se recomendó postular de forma equilibrada a mujeres y hombres en la asignación de regidurías en municipios de acuerdo al número de habitantes.
 
En los comicios del 1 de julio resultaron electas 28 mujeres: 23 priístas, 4 panistas y 1 de Nueva Alianza (PANAL). 

En el caso del tricolor ocupará la presidencia municipal de Baca, Guadalupe Pech Basto; de Bokobá, Ruby Sosa Pérez; de Buctzotz, Margarita Sánchez Medrano; de Cacalchén, Abigail Pérez Vázquez; de Calotmul, Leticia Camelo Huchín; de Celestún, Yulma García Casanova; de Cenotillo, Marta Núñez Polanco; de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché; de Cuzamá, María Antonia Zapata Maas; de Chicxulub Pueblo, Guadalupe Canto Ale; de Dzitás, Miriam Rosado Koh; de Dzoncauich, Gloria Paz Cohuó; Ixil, Sandra Tec Yam; Kantunil, María Che Pech; Mama, María Inés Pacheco Poot; de Maxcanú, Reyna Marlene Catzin Cih; de Mocochá, Luz María Aguilar Cruz; de San Felipe, Juana Baltazar Santos; de Sotuta, Reina Isabel Yam; de Teabo, Fabiola Loeza Novelo; de Tekantó, Liliana Araujo Lara; de Timucuy, Seydi Canul Uicab y de Uayma, Yamili Cupul Vázquez.
 
Las albiazules Dorca Chan May, Manuela Canché Chablé, Lizbeth Cauich Puch y Neyda Heredia Leal fueron electas para encabezar los Ayuntamientos de Cantamayec, Sacalum, Seyé y Tahmek, respectivamente. La candidata Natalia Mis Mex consiguió la victoria en Tinum con el PANAL.
 
En Xocchel habría obtenido la preferencia del voto Leydi Castro Gamboa, del PRD, y en Sanahcat la priísta Landi Gamboa Moo.

No obstante,  en ambas comunidades se registraron incidentes violentos durante y después de la jornada electoral, mismos que resultaron con daño en los paquetes electorales. 

Por ello el Consejo General del IEPAC ha determinado que no hay elementos suficientes para realizar el cómputo y probablemente se deban repetir los comicios en esa localidad.

Será el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) quien determinará si esa decisión es válida para que le asunto llegue al Congreso del Estado, donde se aclarará si se llevarán a cabo o no elecciones extraordinarias en esos municipios.
 
En caso de ser validadas las victorias de las candidatas de Sanahcat y Xocchel, el 26.41% de los municipios en Yucatán sería gobernado por mujeres, porcentaje que triplica el de las féminas que encabezaron los Ayuntamientos en el período 2015 – 2018, que es del 7.5%, ya que 8 mujeres fueron electas en el 2015 para ser alcaldesas.
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS