22 | FEB | 2019
Al día siguiente de la jornada electoral más grande en la historia del país, el Instituto Nacional Electoral continuó trabajando en el cómputo de las actas de casilla. Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL

Confirma el PREP triunfo de AMLO

03/07/2018
04:03
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
Concluye operaciones programa de conteo rápido; el próximo domingo, los resultados oficiales: INE

[email protected]

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su triunfo a la Presidencia para el sexenio 2018-2024, con 52.95% de los votos en la elección, que alcanzó una participación ciudadana en urnas de 62.68%, 45.3 millones de votantes.

Con cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ayer concluyó su operación a las 20:29 horas con 92.46% de las actas de casilla capturadas, López Obrador ratificó que quedó dos a uno frente a Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, quien quedó con 22.50% de la votación.

No obstante, Anaya triplicó los votos de José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, quien quedó con 16.40% de los sufragios, de acuerdo con los resultados del PREP.

El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, quedó en cuarto sitio, con 5.13 % de los sufragios emitidos el domingo.

Las cifras confirmaron los resultados que dio a conocer ayer a las 23:00 horas el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al informar los rangos de votación esperada que arrojó el conteo rápido de la elección presidencial.

Los márgenes que estableció ese ejercicio estadístico, de entre 53% y 53.8% de los votos para Andrés Manuel López Obrador, se mantuvieron prácticamente estables durante las 24 horas posteriores en las que fluyeron los datos del PREP, que se alimenta de las actas de cada una de las 156 mil 794 casillas instaladas el pasado domingo en todo el territorio nacional.

Córdova Vianello realizó ayer su balance de la jornada electoral y ratificó que el organismo cumplió, pues organizó un proceso sin precedentes y México amaneció en paz.

“El INE ha hecho su trabajo y la elección fue un éxito” desde todo punto de vista, estableció el consejero presidente.

Informó que el próximo domingo, al concluir los cómputos distritales que a partir del miércoles se realizarán en cada uno de los 300 distritos en que se divide el país y que arrojarán los resultados, ahora sí oficiales, se comunicará con el triunfador de la contienda, López Obrador, y con los demás candidatos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios