Concluye cómputo electoral en municipios de Coahuila

Hasta el momento han sido entregadas las constancias de mayoría a 33 de los 38 alcaldes electos; el PRI triunfó en 18 municipios, el PAN en 15, Morena obtuvo 4 y el PRD gano uno
Concluye cómputo municipal en Coahuila
Foto: Especial
05/07/2018
22:15
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

Hasta esta madrugada del jueves concluyeron los cómputos en los 38 comités municipales electorales, de la elección local de ayuntamientos y se entregaron las constancias de mayoría a 33 de los 38 alcaldes electos, de los cuales 14 son mujeres.

En el transcurso de este mismo jueves se terminarán de expedir y entregar las cinco constancias que faltan a los ganadores en Saltillo, Manolo Jiménez Salinas (PRI), Jorge Zermeño Infante (PAN) de Torreón, y lo ediles de Frontera, General Cepeda y San Buenaventura.

De los 38 presidentes y presidentas municipales que gobiernan solo este año, 29 fueron candidatos de los cuales 22 lograron la reelección para un trienio de 2019 a 2021, de ellos 12 son del PRI y 10 del PAN.

Así lo informó la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, luego de que en los comités municipales fueron reabiertos mil 478 paquetes electorales.

Precisó que abrieron el 39.29 % de las 3 mil 762 casillas instaladas el domingo 01 de julio pasado, para cotejar actas de escrutinio y cómputo o recontar los votos.

El recuento, que duró más de tres días, confirmó cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los triunfos del PRI en 18 Municipios; PAN en 15; Morena en 4 y PRD en uno.

Además se dio la alternancia en 11 municipios: el PVEM perdió Parras de la Fuente donde triunfó la coalición de Morena-PT y PES; el PRI le arrebató Ocampo a Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo el tricolor perdió nueve alcaldías.

El municipio más importante es Piedras Negras donde triunfó el exalcalde priista por dos veces, Claudio Brees Garza, y ahora electo por Morena-PT-PES; También Matamoros y Francisco I Madero, al igual que Parras este del PVEM los ganó Morena.

Mientras que el PAN coaligado con Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y MC se quedó con cinco que actualmente son gobernadas por el tricolor; Abasolo, Cuatro Ciénegas, Sacramento, San Pedro y Villa Unión. Y el PRD que iba solo venció en Juárez.

A partir de enero del 2019, y por un periodo de 3 años, 14 mujeres gobernarán los municipios de San Pedro de las Colonias, Viesca en la Región Laguna.

También Abasolo, Cuatro Ciénegas, San Buena Ventura, Sacramento y Escobedo en la Zona Centro; Juárez y Múzquiz de la cuenca carbonífera; Ocampo de la Región Desierto; así como Zaragoza, Guerrero y Villa Unión de la zona norte

PREP de Coahuila, el más eficiente

De León Farías aseguró que en su balance general el Instituto Electoral de Coahuila entrega buenas cuentas a la ciudadanía, principalmente en tres rubros: La Pluralidad, donde todos los partidos políticos representados en el Consejo General gobernarán al menos un ayuntamiento..

El punto dos es la Alternancia porque 11 municipios cambiarán de partido y también la Participación Femenina porque 14 mujeres gobernarán en sus ayuntamientos.

La Consejera Presidenta resaltó el PREP Casilla del Instituto Electoral de Coahuila, fue el más eficiente de México.

“El PREP de Coahuila fue el mejor no solamente por la gran cantidad de información que brindó, sino también por la rapidez y eficiencia que lo hizo, además fue diseñado por personal del propio Instituto”.

Luego de clausurar la sesión permanente del Consejo General del IEC, la árbitro electoral comentó que han recibido como 200 impugnaciones por incidencias menores o disputas por regidurías o sindicaturas que no afectan los resultados oficiales.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS