Comicios en México, los más violentos en la región, dice OEA

Jefe de observadores condena asesinatos enmarcados en la jornada democrática
El ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández criticó las intimidaciones que sufrieron distintos candidatos en México (MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO)
04/07/2018
02:10
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

Después de felicitar a Andrés Manuel López Obrador por haber ganado las elecciones, el jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández, reprobó y condenó la violencia que sufrieron precandidatos y candidatos en este proceso electoral y lamentó el asesinato de 103 actores políticos en 25 estados del país.

En conferencia de prensa al entregar su informe del proceso electoral 2017-2018 en nuestro país, el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández aseguró que los 103 asesinatos sitúan a nuestro proceso electoral como uno de los más violentos que ha vivido la región en los últimos años.

“Estas cifras sitúan a este proceso como uno de los más violentos de la región en los últimos años”, explicó Leonel Fernández.

Agregó que lo ocurrido en las pasadas elecciones no tiene comparación en esta zona del continente y también criticó las intimidaciones que sufrieron distintos candidatos para que renunciaran a sus candidaturas.

“El hecho de que tantos actores políticos, candidatos y precandidatos hayan sido asesinados no tiene comparación en la región. En adición a personas que fueron intimidadas con el fin de renunciar a las candidaturas que habían obtenido”, dijo.

Pidió a las autoridades mexicanas que presten especial atención a esta situación para garantizar que en el futuro pueda haber una genuina y plena participación y exhortó a que se esclarezcan todos estos asesinatos y no haya impunidad.

“Hay que prestar especial atención a esta situación para garantizar que en el futuro pueda haber una genuina y plena participación, tanto de candidatos como de electores, sin ningún tipo de restricción, en plena libertad. Para nosotros es clave que el tema de la violencia sea abordado con seriedad para evitar que esto se repita en el futuro”, determinó.

Democracia. En este contexto, felicitó al pueblo de México por la exitosa celebración de las elecciones más grandes de su historia y condenó la muerte de cinco personas el pasado domingo en el marco de la jornada electoral.

En este contexto, aseguró que el proceso electoral con el que llegó López Obrador a la victoria fue legítimo y legal. Además, saludó el espíritu democrático de los demás candidatos de aceptar tempranamente la voluntad expresada en las urnas por los mexicanos y reconoció el trabajo de las autoridades electorales.

La misión, que llegó a México el pasado 21 de junio y estuvo integrada por 65 expertos y observadores de 23 países, mostró su preocupación por el discurso ofensivo en el que se caracterizó la campaña de los candidatos y recibió varias quejas por parte de Ricardo Anaya en las que acusaba a la PGR de querer “empañar” su candidatura.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal