Carlos Salinas dispara "ráfaga" de 45 preguntas sobre el 2018

En el diario EL PAÍS, el ex Presidente hace una serie de cuestionamientos para tomar en cuenta durante los próximos comicios en seguridad, convivencia democrática, economía y política exterior
Carlos Salinas dispara "ráfaga" de 45 preguntas sobre el 2018
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
25/01/2018
18:04
Alberto Morales
-A +A

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari (PRI), escribió un artículo para el diario español EL PAÍS donde hace una serie de 45  preguntas de una agenda para electores mexicanos rumbo a los comicios del próximo 1 de julio.
 
Algunas de las más relevantes son:

En materia de soberanía y justicia, Salinas de Gortari se pregunta ¿continuarán algunos de los aspirantes atados al localismo y al simplismo, o asumirán finalmente que en México la política siempre ha sido y seguirá siendo geopolítica?
 
¿Cómo enfrentar en el ámbito diplomático los cambios en nuestro vecino del norte? ¿Cómo hacerlo con la división del Partido Republicano y el Partido Demócrata, cada uno en dos partes? ¿Cómo enfrentar desde México el resurgimiento del racismo blanco? ¿Cómo actuar en los centros regionales estratégicos de poder? … ¿Qué importancia les dan a los migrantes mexicanos y sobre todo de los llamados dreamers?”.
 
El ex mandatario también se pregunta si seguirá el debate electoral anclado como desde hace 30 años al falso dilema neoliberalismo-populismo.
 
Salinas expone que frente a la crisis de la economía mundial ¿cómo proteger a México de la caída libre de ese sistema y de su incapacidad de reformarse? y ¿qué acciones proponen los aspirantes para proteger a la economía mexicana y colocarla en una senda diferente de prosperidad creciente e incluyente…?
 
En materia de democracia, Salinas de Gortari plantea cuál es la propuesta de los precandidatos para jóvenes y mujeres, pero también ¿qué proponen hacer para revertir la violencia y los efectos corrosivos de la inseguridad? “¿y frente al narcotráfico, que amenaza la esencia misma de la soberanía y del Estado? ¿Y con la falta de confianza en las fuerzas públicas y los sistemas de justicia?”.

Mantente al día con el boletín de El Universal