Capacitador electoral en Durango arriesga la vida por cumplir deber

Cruza puente casi desecho para llevar paquete de elección; revela los peligros que vivieron mexicanos para votar, dijo Lorenzo Córdova
Capacitador electoral en Durango arriesga la vida por cumplir deber
A pesar del riesgo. “Todo sea por una buena democracia”, afirmó quien grabó al hombre que cruzó el peligroso puente en Durango (TOMADA DE FACEBOOK)
05/07/2018
02:48
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Durango.— En Durango la democracia involucra arriesgar la vida. La complejidad de las zonas serranas obliga a funcionarios de casillas y capacitadores a esquivar peligros y a demorarse hasta más de 10 horas para entregar los paquetes electorales.
 

Job Josué Flores Morales fue el Capacitador Asistente Electoral (CAE) de la sección 0819 de El Mezquital, el hombre que aparece en un video sorteando un puente maltrecho para trasladar el paquete a su cargo.
 

Fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE) de Durango comentaron que se dirigía a la comunidad de Río de Sihuacora.
 

“Ahí va otra estampa de las miles que se han dado en estos días. Dicen que la democracia es la expresión de la voluntad popular... pues sí... hay elecciones en gran medida porque la voluntad de [email protected] [email protected] se impone a todas las adversidades para hacer la democracia”, escribió en Twitter el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

También circula un video donde se ve al capacitador pisando cautelosamente las maderas y tomando los mecates que sostienen el puente improvisado. Quienes lo graban se ríen como quien se burla del sufrimiento ajeno. “Todavía le falta para estar de este lado”, dice una voz. “A ver si el INE hace algo por mover esta casilla, tan fácil”, comenta Flores Morales mientras avanza.
 

La sección 0819 pertenece al Distrito 01 Federal, en el extremo sur del estado, en una zona montañosa. En otro video, los funcionarios de casilla cruzan el río para entregar el paquete. “Todo sea por una buena democracia”, afirma quien graba los hechos.

 

“Siempre he dicho que la elección la hacen [email protected] [email protected] [email protected] son héroes y heroínas. Miren nada más lo que están [email protected] a hacer para entregar los paquetes electorales de vuelta al @INEMexico, en este caso en la zona de El Mezquital, Durango”, escribió también Lorenzo Cordova.
 

Es la zona más compleja en Durango, pero no es la única. Tamazula, Canelas y Topia también son terrenos complicados. En San Dimas únicamente pueden pasar en avioneta.
 

En El Mezquital, Flores Morales, uno de los 710 capacitadores electorales en el estado, tiene que utilizar burros para seguir el camino con el paquete electoral. Incluso, hay paquetes que llegaron hasta el lunes y otros el martes porque una avioneta no podía despegar.
 

De hecho, en el PREP, la sección 0819 no aparece computada. En el PREP estatal, donde se eligieron diputados locales, la sección se encuentra en el Distrito 15 con cabecera en Nombre de Dios. En el PREP estatal tampoco vienen contabilizadas las boletas de dicha sección.
 

Según el PREP estatal, faltaron de capturarse apenas 29 actas, mientras que para la elección federal faltaron 12 mil 481 actas.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS