Candidatos de CDMX disputan el territorio en Iztapalapa y GAM

Claudia Sheinbaum visitó más veces Gustavo A. Madero; Alejandra Barrales se centró en los bastiones perredistas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, lleva el registro de los eventos y recorridos que realizan los siete aspirantes a gobernar la capital del país. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 24/06/2018 03:31 Redacción Actualizada 03:43
Guardando favorito...

[email protected]

Las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las mayormente pobladas y donde el PRD y Morena pelean las alcaldías, son las más visitadas por las candidatas a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia, y Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente, de acuerdo a una revisión de lo reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus agendas.

En el caso de Mikel Arriola, abanderado del tricolor, además de también visitar GAM e Iztapalapa, sobresale el número de recorridos en la delegación Cuauhtémoc.

En el caso de los otros cuatro aspirantes, sus eventos son menos que los otros tres. Marco Rascón, del Humanista, ha tenido 68 eventos, la mayoría en Cuauhtémoc; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, 18 eventos; Mariana Boy, del Verde, 52 eventos, y Lorena Osornio, candidata independente, menos, con sólo un evento reportado ante el INE, pero en agenda sí ha tenido más recorridos.

De acuerdo con información del INE y las agendas de los abanderados, la delegación Gustavo A. Madero (PRD), ha sido el territorio que más ha visitado en su campaña la candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En total, la ex jefa delegacional en Tlalpan ha hecho 211 asambleas con simpatizantes, repartidas en las 16 demarcaciones desde el 1 de abril y hasta el 12 de junio pasado, de acuerdo con un conteo realizado por EL UNIVERSAL a partir de la lista de eventos reportados por la aspirante al Instituto Nacional Electoral (INE) y en los que se incluyen los mítines junto al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Del total, la aspirante morenista ha visitado 32 veces la delegación Gustavo A. Madero en igual número de colonias; esta demarcación es la segunda más poblada de la Ciudad de México, incluso, ha sido una demarcación complicada, debido a que en varias ocasiones ha tenido que reubicar sus eventos por otros que realizan los candidatos de la coalición Por la CDMX al Frente.

Después de la GAM, la segunda demarcación más visitada por Sheinbaum es Iztapalapa, la más poblada de la capital, a la cual ha acudido en 25 ocasiones.

En contraste Tlalpan, territorio que gobernó, es uno de los que menos ha visitado con ocho asambleas. Los que ocupan los últimos lugares son Magdalena Contreras (PRI) con cinco, lo mismo que Tláhuac (Morena).

El ring de Iztapalapa. En lo que respecta a Alejandra Barrales, abanderada de la coalición Por la CDMX al Frente, la delegación que más ha visitado es Iztapalapa, considerado uno de los principales bastiones del PRD y que hoy se encuentra en franca disputa con Morena.

A unos días de que concluyan las campañas electorales, la abanderada del Frente ha reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 250 eventos públicos y privados; 45 han sido cancelados.

En este bastión perredista ha encabezado al menos 24 actos, lo mismo para hacer recorridos y asambleas vecinales, que para presentar parte de sus compromisos  de campaña como el plan integral de movilidad y el de protección y bienestar animal.

Pero también, Barrales  Magdaleno ha centrado sus actividades en la delegación Gustavo A. Madero, dónde arrancó su campaña a la jefatura de Gobierno  el 30 de marzo.

En ese entonces, y en  el Deportivo 18 de marzo, anunció que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, se sumarían como brigadistas voluntarios a su campaña.

La ex dirigente del PRD  también ha centrado sus actividades en la delegación Tlalpan, hoy gobernada por Morena, y de donde fuera jefa delegacional su contrincante, Claudia Sheinbaum.

Las calles de Benito Juárez han sido recorridas  por la candidata en cinco ocasiones, mientras que Miguel Hidalgo, hoy en manos de Acción Nacional y en una cerrada disputa con Morena, lo ha hecho ocho veces.

En contraste, son las delegaciones actualmente gobernadas por el PRI en donde la candidata muestra mayor desdén. Hasta la primera semana de junio, a Magdalena Contreras había  acudido sólo en tres ocasiones, cinco a Cuajimalpa y sólo seis a Milpa Alta.

Para el caso de Mikel Arriola, candidato del PRI, ha intensificado sus visitas en cuatro bastiones del PRD y uno de Morena. Al menos, ha ido 17 veces a Iztapalapa.

Hasta hace dos semanas, había efectuado 320 giras por la Ciudad y recorrido en Cuauhtémoc 85 sitios que incluyen visitas a colonias, conferencias de prensa y eventos masivos.

En la GAM ha estado en 17 ocasiones; en Álvaro Obregón, 18, y Tlalpan, 21. Ha hecho por lo menos 3 visitas por distrito electoral.

(Con información de Gerardo Suárez, Phenélope Aldaz, Sandra Hernández, Diana Villavicencio y Eduardo Hernández)

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios