Bajaré violencia a nivel de hace 10 años: Anaya

En seguridad habrá resultados de inmediato, dice; plantea duplicar el tamaño de la Policía Federal

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo una reunión con líderes de la sociedad civil ayer en Guadalajara, Jalisco. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Elecciones 2018 24/05/2018 02:08 Suzzete Alcántara Actualizada 02:23

[email protected]

Guadalajara, Jal.— El candidato presidencial de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que, de ganar la Presidencia, trabajará arduamente para que en su administración la inseguridad en el país se reduzca a niveles de hace 10 años.

A pregunta expresa si un sexenio le bastaría para lograr la meta, respondió: “Por supuesto que sí, no tengan ninguna duda”. Anaya Cortés se comprometió entonces a trabajar en seguridad desde el primer minuto de su gobierno.

“Los resultados se empezarían a dar de manera inmediata, pero hay que tener claro que va a ser un esfuerzo de largo trayecto. Vamos a tener que trabajar durante todo el sexenio de manera muy intensa para recuperar la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional”, expresó.

El abanderado presidencial del PAN se reunió con Enrique Alfaro, quien busca la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano sin ir en coalición con el PAN y el PRD, pero que desde su trinchera llama a darle el voto a Ricardo Anaya.

En el hotel donde se reunieron, el panista ofreció una conferencia de prensa, y ahí afirmó que “sí es posible” recuperar la paz en el país, aun cuando el problema sea “muy profundo”, pues basta con aceptar que la estrategia de seguridad es fallida desde el sexenio pasado y que con una nueva metodología acompañada de inteligencia y de prevención se podrán desmantelar los grupos delictivos, aminorar el tráfico de armas y rescatar a los jóvenes.

“La meta que hemos planteado es que necesitamos regresar a los indicadores que teníamos hace 10 años, en 2008 aproximadamente, en donde los niveles de violencia eran exactamente la mitad de los que tenemos ahora”, precisó.

A las afueras del punto de reunión, en donde también encabezó un encuentro con simpatizantes de los tres partidos que conforman la coalición Por México al Frente, se manifestaron 10 jóvenes que expresaban su respaldo a Enrique Alfaro, mas no así a Ricardo Anaya.

Ninguno quiso dar su nombre, aseguraron que eran de MC, pero en una breve entrevista Alfaro los desconoció.

Anaya reiteró su intención de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana —similar a la que hace años impulsó en Querétaro, cuando era particular del ex gobernador Francisco Garrido Patrón—, a fin de que ya no dependa de la Secretaría de Gobernación, como sucede actualmente.

Además, planteó duplicar el tamaño de la Policía Federal, profesionalizar y certificar todas las policías del país, y replantear la relación con Estados Unidos para evitar que sigan entrando a México aproximadamente 200 mil armas de manera ilegal.

Añadió que se seguirá apoyando en el Ejército y la Marina hasta en tanto no se cuente con policías capacitadas, bien pagadas y que estén del lado de la gente.

En cuanto al tema de Margarita Zavala, sostuvo que no habló con ella y que tampoco se trata de “un borrón y cuenta nueva”, pues la contienda del 1 de julio no se trata de una elección más en México, sino que, literalmente, se está jugando el futuro del país.

“Yo invito a toda la gente de buena voluntad a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos para lograr este cambio profundo e histórico que nuestro país necesita y que le demos a México un gobierno honesto y un gobierno que verdaderamente dé resultados en beneficio de la gente; señaladamente, un gobierno que nos permita a toda la sociedad mexicana recuperar la paz y la tranquilidad”, insistió.

Comentarios