Arrancará la transición con el diseño del presupuesto

Preocupa a Sheinbaum el tema de los damnificados por el sismo del 19-S; morenista pide a Asamblea que deje al nuevo Congreso la elaboración de leyes
Tres minutos antes de las 11:00 horas, Claudia Sheinbaum llegó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento acompañada sólo por su vocero, Iván Escalante; la reunión privada con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, duró 35 minutos (BERENICE FREGOSO)
06/07/2018
02:04
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, y la virtual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acordaron iniciar el proceso de transición con el diseño del presupuesto correspondiente al año 2019.

“Seremos muy respetuosos del actual Gobierno, de aquí al 5 de diciembre nos interesa sobre todo la información, pero es clarísimo que quien gobierna la Ciudad de México en este momento es el doctor José Ramón Amieva y vamos a respetar ese proceso”, afirmó la morenista.

Tres minutos antes de las 11:00 horas, Claudia Sheinbaum llegó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento acompañada únicamente por su vocero, Iván Escalante. En la puerta principal del edificio fue recibida por José Ramón Amieva.

Tras un “doctora Bienvenida”, Amieva estrechó la mano de Sheinbaum e intercambiaron sonrisas; la de ella permaneció prácticamente durante toda la visita. Fue una reunión “amena” de 35 minutos.

El encuentro privado se realizó en la oficina que alguna vez ocupó Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, hoy parte de Morena; la misma que fue remodelada por el ex mandatario Miguel Ángel Mancera. Dichas modificaciones agregaron una biblioteca a las oficinas, zona a la que “le faltan libros”, según consideró Sheinbaum Pardo.

Sobre la mesa de madera también se habló de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Los 30 millones de pesos dispuestos para la transición, reiteró Sheinbaum, se buscará sean destinados al Fondo para la Reconstrucción.

Legislativo. José Ramón Amieva y Claudia Sheinbaum incluso se dieron tiempo para visitar la sala Francisco Zarco, recién remodelada, aquella en la que López Obrador acostumbraba dar conferencias de prensa en punto de las seis de la mañana.

Luego fueron al Salón Murales. Ahí, quien se convertirá en la primera mujer electa como jefa de Gobierno hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que sea el nuevo Congreso local el que apruebe las leyes secundarias correspondientes a la Constitución de la Ciudad de México.

“Me parece que es fundamental también en este proceso de transición esperar al nuevo Congreso local para todos los cambios jurídicos que se requieren, acorde con el nuevo Gobierno de la Ciudad de México y su Constitución.

“No queremos que en este proceso vaya a haber ningún procedimiento. Creo que es justo y adecuado que en este esquema de transición la nueva legislación comience a partir del próximo Congreso local, que toma posesión en septiembre”, indicó.

Claudia Sheinbaum explicó que los trabajos con la actual administración son esencialmente para la transición, lo referente a casos de corrupción se verán cuando asuma el cargo.

A la pregunta de si el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera e incluso el propio José Ramón Amieva podrán estar tranquilos de que no van a llegar a fiscalizarlos, respondió: “Esta es una transición institucional y, repito, de mi parte —ya a las instituciones de justicia les corresponde su trabajo—, mi interés fundamental es llegar al Gobierno a implementar lo que nos comprometimos en campaña porque, además es lo que espera la ciudadanía”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS