Aprueban formato para debate de candidatos a gobernador de Chiapas

Gilberto de Guzmán Bátiz García, presidente de la Comisión Provisional de Debates del IEPC, explicó que los debates se realizarán a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía

Elecciones 2018 19/04/2018 20:11 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 20:46
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el formato para los debates de candidatos a la gubernatura de Chiapas, programados para el 13 de mayo y 10 de junio, como alternativa para un ejercicio más informado del derecho al voto y al fortalecimiento de los procesos democráticos locales, indicó la autoridad electoral.

El próximo 29 de este mes iniciarán campañas los candidatos al gobierno de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas (PAN, PRD, MC); Rutilio Escandón Cadenas, (Morena, PT, PES); Roberto Albores Gleason, (PRI,PVEM, PANAL) y el independiente Jesús Alejo Orantes Ruíz.

Esta semana, el IEPC inició, en medios de comunicación y redes sociales, la campaña de promoción del voto “Piénsale bien”

Gilberto de Guzmán Bátiz García, presidente de la Comisión Provisional de Debates del órgano electoral, explicó que los debates, que durarán hora y media a partir de las 20:00 horas, se realizarán a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Explicó que se realizarán en formato town hall, más dinámico, con base en temas y subtemas delineados, a partir de las preferencias ciudadanas, bajo los rubros de política, sociedad y economía.

Las bases del formato incluyen el sorteo para ubicación en el encuentro, sorteo para preguntas temáticas previo al debate, etapas de éste y distribución de los tiempos.

El consejero Bátiz García exhortó a la ciudadanía a ingresar al portal www.entralealdebate.mx, para preguntas directas a los candidatos.

Los consejeros aprobaron además los lineamientos para organizar debates públicos entre candidatos a alcaldes y diputados locales. Para ello, la autoridad electoral delegará a los consejos electorales distritales y municipales la responsabilidad de coadyuvar en la organización.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, exhortó a la ciudadanía a presenciar los debates para conocer las propuestas y las capacidades de quienes pretenden asumir el gobierno.

El Consejero General del IEPC rechazó, por otra parte, la ocupación de la sede del consejo electoral municipal de Frontera Comalapa, realizada el pasado martes, por militantes y simpatizantes del partido estatal Chiapas Unido, inconformes por la sustitución del candidato a la alcaldía, que amagan aún con apoderarse del inmueble.

Las candidaturas las definen los institutos políticos, no la autoridad electoral, que “respeta la vida interna de los partidos políticos, así como las inconformidades se canalizan en tribunales, no ante el árbitro electoral”, aclaró el IEPC.

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios