20 | FEB | 2019
Podrían ir a recuento 77.52 por ciento de paquetes electorales: INE
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Analiza INE apertura de más de 120 mil paquetes electorales

03/07/2018
19:27
Carina García
-A +A
Los consejeros del INE recordaron que, debido a que la ley lo prevé, si en una acta de casilla se registra alguna de las causales se considera su apertura para recuento

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta la apertura de 121 mil 551 paquetes electorales de la elección presidencial, lo que representa el 77.52 % de 156 mil 800 paquetes correspondientes a las casillas instaladas el domingo que ya están en los Consejos Distritales.

Por ley procede a la apertura de paquetes, para su recuento de votos –parcial o total, según acuerden cada uno de los 300 Consejos Distritales- cuando se presentan inconsistencias o alteraciones evidentes en las actas; el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugar de votación, entre otras causales y son para clarificar los resultados consignados en las actas cuando existen dudas.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, recordó que la posibilidad de apertura de paquetes está en la  ley desde 2007, pero esa cifra proyectada de paquetes para ser abiertos y recontados, “seguramente irá a la baja” este miércoles, en que se instalen los Consejos Distritales para iniciar los computos.

Jacobo Molina, la consejera Pamela San Martín y el consejero Jaime Rivera, recordaron que “el antecedente indica que normalmente no varían los datos” y se mantienen casi iguales, pero debido a que la ley lo prevé, si en una acta de casilla se registra alguna de las causales, se considera su apertura para recuento, salvo que en Consejo Distrital se considere que no es necesario.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, indicó que hasta ahora “106 paquetes electorales no han sido todavía entregados a consejos distritales o fueron siniestrados, robados o están en los órganos electorales de los estados”.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña estableció que la apertura de paquetes “no debiera de verse como algo negativo, nosotros mismos hemos sugerido a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLS) que realicen la apertura que sea necesaria “sin andar regateando y hacerlo difícil” pues el fin en salir de dudas.

En promedio, de las 3 elecciones federales –Presidencia, Senado y Diputados Federales—la apertura de paquetes podría ser de 119 mil 168 de los paquetes electorales, lo que representa el 76 % del total de 156 mil 800 que en este momento ya están en Consejos Distritales.

En elección de diputados podrían irse a recuento total para el voto por voto en 12 distritos y a recuento parcial en 15 distritos.

El consejero Benito Nacif explicó que 12 distritos son “candidatos a recuentos totales porque la diferencia entre primero y segundo lugar es menor a 1%, y hay 15 distritos en donde después de los recuentos parciales podrían ir a recuento total

Además informó que Morena y PAN disputan elección al Senado en Nuevo León y Tamaulipas.

Esos estados “son candidatos por primera vez a aplicar la disposición de ley que dice que si la diferencia entre el candidato que obtuvo el primer lugar y el segundo lugar es menor al 1 % se hace una muestra aleatoria del 10 % de lo no recontado en los cómputos distritales”.

Si quedan dudas y no se pueden despejar aún queda el camino de ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la invitación a los actores políticos a acudir a esa vía, dijo.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios