Acusan equipos de campaña “guerra sucia” tras rumores de renuncias de candidatos en Chiapas

Tras la difusión en redes sociales de presuntos documentos en los que tres de los cinco aspirantes a gobernar la entidad renunciaban a su candidatura, sus equipos lo desmintieron

Acusan equipos de campaña a la gubernatura de Chiapas “guerra sucia” y compra de votos
Fotografía: archivo/EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 28/06/2018 18:18 Óscar Gutiérrez y Astrid Rivera / Corresponsal y Enviada Actualizada 19:12
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A dos días de las elecciones, equipos de campaña de los candidatos a la gubernatura de Chiapas acusaron violencia partidista, guerra sucia “cibernética” y compra de votos.

Tras la difusión en redes sociales de presuntos documentos en los que tres de los cinco aspirantes a gobernar la entidad renunciaban a su candidatura, sus equipos lo desmintieron.

Voceros de las campañas de Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del PRI, Roberto Albores Gleason y de la coalición Por Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas acusaron guerra sucia cibernética con el objetivo de “enturbiar” el proceso electoral y los comicios del próximo domingo.

Enoch Hernández Cruz, coordinador de campaña del abanderado de la coalición Fuerza Chiapas (PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido), denunció en rueda de prensa que Cal y Mayor fue víctima de una falsa renuncia presentada esta madrugada ante el instituto electoral .

“No se ha presentado ningún documento ante el órgano electoral, y como tal no tiene ratificación de que el candidato se retira de la contienda, él acudirá a las urnas; se trata de un recurso doloso y de mala fe, cómo parte de una guerra mediática de la actual etapa electoral”

Anunció que en las próximas horas presentará una denuncia ante las autoridades electorales correspondientes para “indagar  el asunto  hasta sus últimas consecuencias “.

Juan Carlos Bonifaz, vocero de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la coalición Por Chiapas al Frente, denunció que en las últimas horas se presentó una renuncia falsa del abanderado del PAN, PRD, MC ante el órgano electoral; aseguró que el candidato refrenda su compromiso de acudir a las urnas el próximo domingo, y en el transcurso del día se presentará la denuncia ante las autoridades competentes.

A su vez Saraín Osorio Espinosa, presidente del Comité ejecutivo estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) denunció que en las recientes horas dos hombres fueron heridos de bala por conflictos interpartidistas, el primero de ellos fue lesionado en el municipio de Amatenango del Valle derivado de “un pleito electoral” entre simpatizantes del PRI y del partido estatal Chiapas Unido.

El segundo, fue lesionado en el municipio de Motozintla en medio de una reyerta a tiros entre priístas y militantes de Chiapas Unido.

Osorio Espinosa dijo que esta persona se encuentra hospitalizada en esa región de la sierra de Chiapas, su estado de salud es grave.

Sarain denunció que al iniciar la veda electoral empezaron las “carretadas de dinero” para la compra de votos por parte de las coaliciones del PRI y Verde en los
Municipios de Chilón, Ocosingo Tenejapa, Comitán, Las Margaritas, Amatenango de la Frontera Motozintla, Pijijiapan y Jiquipilas.

El dirigente campesino aseguró que el “manoseo” del proceso electoral de Chiapas viene de los partidos que perderán el domingo, es decir, quienes están ligados al gobierno.

No descartó que la guerra sucia provenga del gobierno estatal porque hay antecedentes de persecución política en contra de Aguilar Bodegas.

Julian Nazar Morales, dirigente estatal del PRI,  desmintió un falso pronunciamiento de renuncia del candidato de la coalición “Todos por Chiapas”, Roberto Albores Gleason; acusó que el escrito que circula en redes es parte de la “guerra sucia” en el proceso electoral de Chiapas.

Al reunirse con medios, afirmó que la candidatura del abanderado del PRI y Panal se mantiene firme, y que “ni se asusta ni se raja”.

mpb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios