Se encuentra usted aquí

Con ofrendas y catrinas de 2 metros preparan Día de Muertos en Puebla

En el municipio de Huaquechula organizaron la Feria de los Muertos, la cual se llevará a cabo entre el 30 de octubre y 2 de noviembre
Foto de José Antonio Núñez
23/10/2018
00:01
-A +A
Redacción
 

Una exposición de 40 catrinas de dos metros de altura y las ya tradicionales ofrendas gigantes serán el principal atractivo del municipio de Huaquechula, Puebla, desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

Los habitantes de la localidad han organizado la segunda edición de la Feria de los Muertos Huaquechula, en la cual también se podrán disfrutar jornadas de danza, música, cine y arte.

Esta celebración surgió para acompañar a las ya tradicionales ofrendas monumentales de tres metros de altura, las cuales incluso han sido exhibidas en el Museum of Mexican Art de Chicago, en Estados Unidos.

“En nuestro Foro Artístico contaremos con la participación de grupos de danza de los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros, así como de los estados de Morelos y Michoacán. Además, proyectaremos el documental ‘Atlixcáyotl: una mirada a través del pueblo’, y habrá exposiciones fotográficas y muchos antojitos estará vendiendo la gente”, comentó en entrevista José Antonio Núñez, organizador del evento.

feria_de_los_muertos.jpg
Fueron alrededor de 30 jóvenes huaquechulenses quienes prepararon esta festividad con el objetivo de atraer al turismo nacional y extranjero. José Antonio Núñez explica que la Feria de los Muertos surgió a raíz del terremoto del 19 de septiembre:

“Después de que los chavos del municipio organizaron un centro de acopio para dar víveres a los más necesitados, todos nos preguntamos cómo podríamos atraer al turismo, especialmente porque nuestro museo resguardado por el INAH y el Ex Convento de San Martín del siglo XVI se destruyeron y eran el principal atractivo de la localidad”.

Esta festividad ha sido preparada desde hace cinco meses y, relató uno de los organizadores, “no ha sido sencillo porque para realizar la Feria de los Muertos se necesitan alrededor de 180 mil pesos y no tenemos patrocinios. Es difícil porque es una iniciativa ciudadana y no de un gobierno”.

dia_de_muertos.jpg

Por ese motivo, José Antonio Núñez señaló que por medio de su página de Facebook, Festival Feria de los Muertos Huaquechula, las personas pueden contactar a su equipo para realizar donaciones económicas o materiales.

“Ahorita, por ejemplo, nos hace mucha falta papel picado. No es fácil organizar un evento así porque lo realizan los jóvenes del municipio y ellos aún están estudiando, entonces no tienen ingresos económicos. Invitamos a que más patrocinadores se sumen, los informes los pueden pedir a tracés de la página de Facebook: Festival Feria de los Muertos Huaquechula".

A pesar de eso, la exposición de las catrinas gigantes, la entrada a un panteón interactivo y la experiencia de recibir las ánimas en medio de una fiesta colorida será totalmente gratuita.

Comentarios