[Publicidad]
Tlalnepantla, Méx. Nueve de cada 10 mujeres han sido agredidas en el transporte público del Estado de México, uno de los más violentos del país, señaló Daniel Sibaja secretario de Movilidad, quien habló de un plan para transformar y regularizar el transporte público de pasajeros donde operan más de 500 mil unidades piratas.
En el Estado de México circulan cerca de 700 mil unidades del transporte público, donde uno de cada cuatro camiones, camionetas o taxis, son “piratas”, donde incluso han operado feminicidas seriales, por ende son inseguros para las mujeres, reconoció Daniel Sibaja al reunirse con integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (ASECEM).
Por ello, la Secretaría de Seguridad busca evitar la violencia de género sufren las mujeres en el transporte público de pasajeros, con asesoría del gobierno alemán a través de GIZ, con el programa Transit, que “estamos replicando” en el Estado de México. Programa que ya se ha aplicado en la Ciudad de México, “vamos a hacer una política más integral con experiencias internacionales”.
Lee también Sentencian a 12 años de prisión a asaltantes de transporte público en el Edomex
El transporte público hoy está hecho desde una visión de los hombres, ejemplo, el tema de la seguridad, el tema de cómo llegan las mujeres a abordar el transporte. Para que sea seguro tiene que estar acompañado de senderos seguros, considerando los horarios y las intersecciones, afirmó Sibaja.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 9 de cada 10 mujeres son agredidas en el transporte público, por lo que la secretaría de Movilidad habilita una plataforma digital, que es un asistente en un chat que va a ir guiando a los usuarios para que haga denuncias de todo tipo, desde actos de corrupción hasta violencia de género.
[Publicidad]
Además, la Secretaría de Movilidad busca regularizar a la totalidad de los 700 mil transportes que operan en el Estado de México en el lapso de este año, para en enero poder operar un sistema que permita a los usuarios conocer e identificar a los operadores tanto por unidad, como por horario de servicio y recorridos.
ss/rmlgv
[Publicidad]
Más información

Estados
Siguen las movilizaciones de maestros en los estados: toman casetas de peaje, tramos carreteros y plazas comerciales

Metrópoli
Distribuyen “Pasaporte Cuauhtémoc”; fomentan el turismo en la demarcación

Nación
CNDH recomienda a Pemex reparar daño por caso de violencia obstétrica; bebé nació tras 8 horas de que se rompió la fuente

Nación
Trabajadoras del hogar piden reconocimiento y dignificación laboral; 98 de cada 100 no cuentan con contrato escrito, acusan







