Más Información
Diputados aprueban en lo general primera ley secundaria de la reforma judicial; se discute en lo particular
Segob recibirá a comisionados del INAI el próximo miércoles; "el objetivo es intercambiar puntos de vista", dicen
Comisiones del Senado dan luz verde a reforma sobre vías ferroviarias; transporte de pasajeros, el eje de la iniciativa
Detienen a 46 personas y aseguran más de 300 armas en operativos tras 35 días de violencia en Sinaloa
Fiscalía de Estados Unidos solicita atrasar un día la audiencia de "El Mayo" Zambada en NY; cita "razones logísticas"
Chimalhuacán, Méx.- El ayuntamiento de Chimalhuacán clausuró un basurero clandestino que ponía en riesgo a los residentes de la colonia San Agustín Atlapulco y otros barrios cercanos, y rescató dos caballos de tiro.
Julieta Valentino Vázquez, directora de Medio Ambiente y Ecología, informó que después del desbordamiento del Dren Chimalhuacán II, ocurrido el pasado 26 de junio, vecinos hicieron denuncias sobre la operación de un sitio de confinamiento de desechos sin que contara con las medidas sanitarias para hacerlo.
La lluvia de ese día provocó el desbordamiento de basura acumulada en un predio ubicado en la calle Retamatitla, aparentemente irregular, hacia patios y techos de casas vecinas, por lo que el peligro se incrementó para las familias que viven en esa zona, dijo la funcionaria local.
Lee también Clausuran predio en Villa del Carbón en operativo contra tala clandestina
Dueño del predio incurre en delito ambiental
El gobierno local investiga si el o los usufructuarios del predio son sus dueños legítimos, pero en cualquier caso ya incurrieron en delito ambiental por acumular cientos de toneladas de basura, incluso peligrosa, a cielo abierto y en contacto directo con el suelo sin impermeabilizar.
“Así sea con el argumento de que se hacía para su separación con fines de reciclaje. El hecho real es que el desbordamiento de la basura ahí acumulada hacia otros predios provocó un daño a los vecinos”, comentó Julieta Valentino.
La funcionaria municipal mencionó que en este caso, son aplicables las disposiciones que obligan al presunto dueño a resarcir los daños y que además lo hacen merecedor de diversas sanciones.
Lee también Rescatan a animales exóticos y armas en operativo en Zinacantepec, Valle de Toluca
“El gobierno municipal respeta los derechos de quienes deciden dedicarse a cualquier actividad económica o laboral, siempre que sea lícita y no provoque daños a otras personas. Tenemos la disposición para avanzar, con apoyo de otras instancias, en la regularización y modernización, de quienes se dedican a recoger, transportar y reciclar desperdicios”, dijo.
“Reconocemos la valía social y económica de su trabajo, pero exhortamos a realizarlo dentro de la legalidad, sobre todo sanitaria, medioambiental y de protección civil para que sus beneficios no se conviertan en su contrario y causen daños a la comunidad, porque si es el caso, como en éste, la autoridad actuará conforme la faculta la ley”, expresó.
Continua revisión legal de construcciones cerca del Dren
El ayuntamiento, en conjunto con el gobierno federal y estatal revisa la legalidad de diversas construcciones a la orilla del dren, pues claramente invaden los 20 metros de distancia que deben existir desde su orilla al sitio factible de urbanización, lo que significa que invaden terreno federal.
Algunas de estas construcciones están en proceso y las excavaciones para su cimentación generan brotes de agua del subsuelo, debido a su fangosidad, lo que eventualmente puede afectar el bordo que el ayuntamiento reforzó con tierra, arena y costaleras para contener las aguas del dren y evitar más daños a otras casas.
El fin de semana las autoridades municipales retiraron más de 24 toneladas de basura, cascajo, llantas y otros desperdicios de las calles afectadas el lunes pasado por el desbordamiento del Dren Chimalhuacán II y reforzó con costalera la desembocadura del drenaje a ese mismo cuerpo de agua en la Planta de Bombeo “Canteros”.
nro/cr