Tlalpujahua, el Pueblo Mágico que hace esferas

Es uno de los 5 productores de esferas más importantes a nivel mundial

Feria de la Esfera, Michoacán, Tlalpujahua
La Feria de la Esfera estará disponible hasta el 15 de diciembre. Foto: Archivo el Universal
Destinos 04/12/2019 00:30 Staff Actualizada 00:40

Hasta el 15 de diciembre podrás visitar la Feria de la Esfera en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua,  en el estado de Michoacán.  Durante este evento verás una vasta producción artesanal de esferas navideñas provenientes de 370 talleres familiares de todo el estado.

Habrá 420 expositores de adornos navideños cuyos precios comienzan en los dos pesos. También podrás visitar los talleres para conocer el proceso de producción y hasta tomar un minicurso para elaborar tu propia esfera.

Por qué Tlalpujahua es el Pueblo Mágico de la Navidad 

Tlalpujahua es un referente en la producción de esferas en México. A mediados de los años cincuenta se comenzaron  a elaborar  y, desde entonces, esta tradición  ha pasado de generación en generación. 

Leer también: Dónde comprar adornos navideños y pasear a la vez

feria_esfera_tlalpujahua.jpg Foto: Archivo el Universal

La producción de esferas es la base de la economía del pueblo.  En el presente,  más de dos mil familias se dedican a ello, desde su creación hasta la comercialización. 

Leer también: Ya comenzó la Feria de la Esfera en Tlalpujahua

El oficio genera en Tlalpujahua alrededor de  mil 600 empleos. Incluso, está dentro de los primeros cinco lugares en producción de esferas a nivel mundial. Anualmente, el pueblo elabora alrededor de 37 millones de unidades, de las cuales, el 60% son exportadas a Argentina, EEUU, Canadá, Malasia, Japón y países europeos. El Otro 35% se vende a nivel nacional y el 5% restante se comercializa en el municipio durante la Feria de la Esfera.

feria_esfera_xochimilco.jpg Foto: Archivo el Universal 

Cómo llegar a Tlalpujahua desde la Ciudad de México

La línea de autobuses Pegasso cuenta con varias corridas desde la Terminal de Observatorio, en el poniente de la Ciudad de México. El boleto sencillo cuesta 184.50 pesos, si lo compras por internet en la página de la línea Pegasso.  

También puedes contratar un tour de la empresa México Nómada que te lleva a visitar el Pueblo Mágico El Oro (Estado de México) y la Feria de la Esfera. El paseo es de ida y vuelta; está programado para el 8 y 15 de diciembre; y cuesta 650 pesos por persona. Contacta al equipo por Whatsapp: 55 7671 0520.

Si viajas en coche desde la Ciudad de México, el trayecto es de tres horas aproximadamente (el cálculo se hizo partiendo del centro de la ciudad). De acuerdo con Capufe (app.sct.gob.mx), hay que pasar siete casetas, cuyo costo total es de 300 pesos, solo de ida.

Leer también: Qué ver en Tlalpujahua, además de esferas navideñas


Hoteles en Tlalpujahua

Encontrarás hoteles de tres estrellas, algunos instalados en casas antiguas del Pueblo Mágico, desde 900 pesos, dependiendo de la temporada. Tres de ellos son Hostal Las Palmas, Hotel del Carmen y Hotel Plaza Mayor. 

Hacienda Cantalagua es un hotel familiar de cinco estrellas ubicado a unos 10 kilómetros de Tlalpujahua. Lo tiene absolutamente todo para pasar un fin de semana tranquilo  dentro de la propiedad o recorriendo los alrededores. 
 

Comentarios

 

Video