¿Se puede viajar con alcohol en la cabina de un avión?

Si quieres llevar una botella como recuerdo de tu viaje, toma tus precauciones ya que los requisitos son muy estrictos

Cabina
Las normas para viajar con líquidos varían según el país. Foto: Unsplash
Destinos 17/11/2020 00:48 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 00:49

En ocasiones parece un enorme reto viajar en avión debido a todas las normas que debes seguir para evitar problemas antes de abordar. Con esto, una de las dudas más frecuentes es si puedes viajar en cabina con bebidas alcohólicas para compartirlas a tu regreso con tus seres queridos.

Si quieres conocer las reglas sobre vuelos con botellas de alcohol en cabina, en Destinos te las diremos.

Seguramente te ha pasado que tus amigos y familiares te encargan bebidas alcohólicas del destino que hayas visitado, pero esto podría parecer una tarea complicada al darte cuenta de que las botellas no pueden pasar tan fácilmente dentro de tu equipaje.

Con esto, surge la pregunta ¿se puede viajar con alcohol en un avión? La respuesta varía según las normas del país de donde salga tu vuelo, sin embargo, es importante que consideres que el alcohol es un líquido, los cuales están muy restringidos en cualquier lugar del mundo.

Leer también: El nuevo cuestionario que debes llenar antes de viajar en avión

Además de que tendrás que adaptarte a los requisitos para tomar un vuelo desde cualquier país, es necesario saber las diferencias entre el equipaje de mano y el documentado, ya que ambos cuentan con limitaciones diferentes.

En el caso del equipaje de mano, este es definido en un documento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como el conjunto de objetos que puede llevar el pasajero durante el vuelo siempre y cuando no rebasen las dimensiones, peso y cantidad aceptadas (artículos personales como bolso de mano y cámara fotográfica). 

Por otra parte, el AICM establece que el equipaje documentado, también conocido como facturado, es el conjunto de pertenencias (como mochilas y maletas) que se deben registrar ante la compañía aérea para que puedan trasladarse en el compartimiento de carga del avión, por lo que no puede ser trasladado en la cabina del avión

Leer también: Estos son los asientos de avión con mayor riesgo de contagio

Adicionalmente, debes saber que según información del regulador estadounidense Transportation Security Administration (TSA), las bebidas alcohólicas se regulan a partir de las siguientes características: en el equipaje de mano sólo se permiten botellas de no más de 100 ml. Además, la cantidad de alcohol que contengan debe estar dentro del rango de 24% y no más del 70%, y tendrán que viajar dentro de una bolsa con cierre hermético.

En caso de que tus botellas sean de contenido mayor a 100 ml, sólo podrán viajar en el equipaje documentado, la opción más factible para trasladar bebidas alcohólicas, debido a que para este caso la regla es que las botellas no deben poseer más del 70% de alcohol.

botellas-alcohol.jpg (Foto: Unsplash)

Otra regla que debes tomar en cuenta es que se exige que estas bebidas esten perfectamente selladas por la marca que las distribuye, ya que las bebidas alcohólicas sin etiquetar no podrán trasladarse durante el viaje, por lo que se confiscarán o bien tendrás que optar por tirarlas antes de pasar por los filtros de revisión de equipaje.

Leer también: Qué pasa si a un avión le cae un rayo

Ahora bien, el AICM informa en su sitio oficial que las bebidas alcohólicas sí están permitidas durante el vuelo pero no en cabina. Las condiciones son que las botellas deben trasladarse en el equipaje documentado y no se debe exceder la cantidad de 5 litros.

Si quieres viajar con botellas pequeñas, lamentamos hacerte saber que sólo están permitidos los líquidos, geles y aerosoles que son de uso cosmético o de higiene personal, por lo que quedan descartadas las bebidas alcohólicas dentro de la cabina del avión.

En caso de que quieras viajar con algún producto para el cuidado personal, el AICM exige que estén almacenados en recipientes de no más de 100 ml y dentro de una bolsa de plástico resellable de una capacidad de 1 litro por pasajero, cuidando que el contenido quepa correctamente dentro de la bolsa.

vuelo-avion.jpg (Foto: Unsplash)

Comentarios