La palabra “boludo” de origen argentino, es uno de esos conceptos que los grupos hablantes tomaron para referirse primero de forma despectiva, y ahora, como un adjetivo para nombrar y referirse a otra persona. ¿Te interesa saber más de la historia de este término? Aquí te decimos el significado de la palabra “boludo” en .

¿De dónde viene la palabra “boludo” de Argentina?

Algunos especialistas de la historia Argentina han rastreado el origen del significado de dicha palabra. Las fuentes señalan que empezó a utilizarse en años de guerra, cuando los “gauchos” quienes eran una especie de soldado, cargaban con armas blancas y de fuego para atacar a sus enemigos.

Una de las armas eran bolas de material firme y una cuerda con las que atacaban y dejaban inmóviles a sus contrincantes. Los soldados que estaban a cargo de usar esas armas eran los llamados “boludos”.

Leer también:

Modos de uso de la palabra “boludo”

Aunque la palabra “boludo” en un inicio se utilizó en un contexto y bélico, la realidad actual es completamente diferente. El concepto fue de referirse a una expresión en tono ofensivo, hasta convertirse actualmente en una forma de nombrar a los argentinos y en una expresión más coloquial.

Imagen: Freepik
Imagen: Freepik

Aunque la RAE defina la palabra "boludo" en Argentina como referencia a alguien, “necio” o “estúpido”, la realidad es que su uso difiere mucho de su regla actualmente. No obstante, entes era normal que una persona se sintiera ofendida si se referían a ella así.

Ahora, hoy en día la palabra se volvió más diversa, pues se usa para:

  • Saludar a un amigo de forma amistosa como “eh, ¿qué tal, boludo? ¿Cómo va todo?”.
  • Nombrarse a sí mismo con un tono de burla y comedia como “seré boludo, olvidé las llaves del auto”.
  • Expresar el absurdo de algún tema o idea como “qué boludeces tan extrañas son esas”.

En general, la expresión ha tomado varias vertientes, razón por la que es muy difícil limitarla a un solo significado. Una de las definiciones aceptadas en el presente es la que da la Asociación de Academias de la Lengua Española, que explica que se usa para dirigirse a un amigo. Ante ello, podemos pensar que es una muletilla en el habla argentina, así como el “güey” en la lengua española de México.

Imagen: Freepik
Imagen: Freepik

Finalmente, en Argentina hay un día en específico reconocido como “El día del Boludo” que se celebra cada 23 de junio, el cual a pesar de no ser aprobado por autoridades de manera oficial, sí es celebrado por muchos ciudadanos para hacer homenaje a una de las expresiones coloquiales más usadas por ellos.

El discurso detrás de este día es el de reivindicar la palabra “boludo”, para así cambiar por completo su connotación ante la sociedad. Verla justo como una palabra no ofensiva, sino más descriptiva y usada sin ofensa en el día a día de cada argentino.

¿Conocías estos datos? ¿Qué otras palabras de tu idioma encuentras similares a esta?

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses