Qué atractivos hay en la primera sección de Chapultepec

Estos son algunos de los lugares que puedes visitar en el gran pulmón verde de la Ciudad de México. Algunos todavía permanecen cerrados debido a la pandemia

Castillo de Chapultepec
Disfruta la vista desde el mirador del Castillo de Chapultepec. Foto: Pixabay
Destinos 01/07/2021 00:51 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 14:37
Guardando favorito...

La CDMX ofrece atractivos turísticos para todos los gustos: desde monumentos históricos y recintos culturales hasta parques urbanos y miradores con vistas impresionantes. Si estás indeciso o indecisa debido a la gran cantidad de actividades que hay en la capital, existe un lugar que reúne todos estos espacios de interés: el Bosque de Chapultepec.

Este pulmón verde, en el poniente de la Ciudad de México se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo. Sus 686 hectáreas están divididas en tres secciones, cada una con sus propias atracciones históricas y naturales.

En esta ocasión, te decimos qué puedes visitar en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Leer también: Así es el nuevo audiorama del Parque México, en CDMX

altar-patria.jpg
(Foto: Pixabay)

Altar a la Patria

Si entras por la Puerta de los Leones y recorres la calzada de la Juventud Heroica, te encontrarás con el monumental Altar a la Patria. Esta obra fue creada por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray y el escultor Ernesto Tamariz, como un homenaje a los cadetes mexicanos que murieron durante la invasión estadounidense de 1846 a 1847.

El monumento está conformado por seis columnas de mármol decoradas con águilas y antorchas de bronce. En medio de estas estructuras se alza “La Patria”, una figura femenina que sostiene a un soldado caído y otro en posición heroica, mientras los envuelve con la Bandera Nacional.

Se dice que aquí descansan los restos de quienes fueron reconocidos como Niños Héroes, además del general Felipe Santiago Xicoténcatl. Por esta razón, el Altar a la Patria es una parada obligada para los amantes de la historia mexicana.

Museo del Caracol

En la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec se encuentra la Galería de Historia o el Museo del Caracol. Este lugar recibió su nombre por sus características escaleras en espiral, similares a la forma de un caracol marino.

Durante su construcción, a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se concibió como un museo didáctico para niños y jóvenes.Sus doce salas de exhibición cuentan con dioramas y maquetas de distintos sucesos históricos de México: la Independencia del país, el Primer Imperio, la invasión estadounidense, la Guerra de Reforma, el Porfiriato y la Revolución mexicana.

Si quieres visitarlo está abierto de martes a domingo desde las 9 de la mañana a las 4:15 de la tarde. El costo de la entrada es de 80 pesos, pero los menores de 13 años, estudiantes, maestros, jubilados, pensionados con credencial vigente y personas con discapacidad no pagan. Hay acceso libre los días domingos para mexicanos y residentes permanentes.

Leer también: Pasa una noche viendo películas de terror en un bosque de CDMX

castillo-chapultepec.jpg
(Foto: Pixabay)

Castillo de Chapultepec

Desde 1944, el Castillo de Chapultepec es la sede del Museo Nacional de Historia. Este recinto alberga un acervo de más de 100 mil piezas, las cuales datan de la conquista de Tenochtitlán hasta la Revolución mexicana; es decir, reúne cuatro siglos de acontecimientos históricos en un solo espacio.

Como parte de tu recorrido verás documentos, pinturas, dibujos, grabados, esculturas, estampas, monedas, banderas, artefactos tecnológicos, armas, indumentaria, accesorios, muebles y aparatos domésticos de cada época. Cuenta con un mirador con vista hacia los edificios que emergen de Paseo de la Reforma.

Por si tenías dudas, esta experiencia en lo alto del Bosque de Chapultepec te confirmará la belleza de esta construcción histórica, la cual ha sido fábrica de pólvora, colegio militar, hogar del emperador Maximiliano y su esposa Carlota, así como residencia presidencial hasta el mandato de Lázaro Cárdenas.

Debido a la contingencia sanitaria, el Castillo de Chapultepec abre de martes a sábado desde las 9 de la mañana hasta que se alcance el cupo de mil 800 personas por día, determina el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Si no se llega a este límite, el museo cerrará a las 5 de la tarde. Considera que el acceso es de 15 visitantes cada 10 minutos.

El precio de la entrada es de 80 pesos, excepto para menores de 13 años, adultos mayores de 60 años con credencial INAPAM, personas con discapacidad, estudiantes y maestros con credencial.

Zoológico de Chapultepec

Este es uno de los espacios más visitados dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec. En este zoológico habitan casi 2 mil animales endémicos y exóticos, incluyendo dromedarios, borregos cimarrones, linces rojos, lobos mexicanos, lémures de cola anillada, jirafas, leones africanos, jaguares, antílopes, rinocerontes, chimpancés, lobos marinos, pingüinos y osos panda.

Además, posee un aviario y un laboratorio de reproducción para animales en cautiverio, indica la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX. Ten en cuenta que algunas de las especies mencionadas están en peligro de extinción, por lo cual es importante que respetes sus ecosistemas durante tu visita.

El Zoológico de Chapultepec permanece abierto de martes a domingo en horarios de las 9 de la mañana a las 4:30 de la tarde. La entrada es gratuita.

Leer también: 5 grandes lugares para hacer un picnic en la CDMX

zoologico-chapultepec.jpg
(Foto: Unsplash)

Jardín Botánico

De acuerdo con la página oficial del Bosque de Chapultepec, este espacio de plantas exóticas comenzó a formarse desde los tiempos de Nezahualcóyotl, convirtiéndose en el primer jardín botánico del país. A partir de 2006, se inauguró como sitio turístico, con una amplia colección de especies nativas y un orquideario.

En 2016, el Jardín Botánico de Chapultepec fue rehabilitado con ayuda de paisajistas, botánicos, horticultores y biólogos de la organización Plantando con Causa. Actualmente, tiene más de 300 variedades de plantas, entre las cuales hay suculentas, dalias silvestres, agaves, cactáceas y diversos tipos de árboles.

Ponte en contacto con la naturaleza sin alejarte de la CDMX y visita esta área ecológica cuando vayas a la primera sección del Bosque de Chapultepec; sus horarios son de martes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

museo-antropologia.jpg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Museo Nacional de Antropología

Por más de cinco décadas, el Museo Nacional de Antropología ha recopilado muestras de la diversidad cultural en México y el mundo; su amplia colección de piezas arqueológicas y objetos prehispánicos lo han posicionado como el museo más grande del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de sus 22 salas de exposición, contemplarás los orígenes del ser humano y su evolución a lo largo del tiempo. Por otro lado, los artefactos antiguos, mapas, cuadros sinópticos, ilustraciones y elementos audiovisuales que verás en tu recorrido te recordarán la importancia de la herencia indígena que acompaña a la sociedad mexicana hasta el día de hoy.

Visita el Museo Nacional de Antropología de martes a sábado, de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde. La entrada cuesta 80 pesos.

Otros espacios turísticos de la primera sección de Chapultepec como la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Audiorama están cerrados temporalmente. Si te interesa conocerlos, sigue sus redes sociales y páginas oficiales para que sepas en qué momento reabren sus puertas al público.

La primera sección del Bosque de Chapultepec tiene una gran oferta turística por sus áreas naturales, parques, fuentes y monumentos, museos, centros culturales y espacios deportivos. A continuación te dejamos la lista completa: 

Áreas naturales de la primera sección de Chapultepec

1. Kiosko del Pueblo
2. Ahuehuete de Moctezuma
3. Jardín Botánico
4. Lago Mayor y Lago Menor
5. Calzada de los Poetas
6. Zoológico "Alfonso L. Herrera"
7. Espejo de agua
8. Calzada del Rey

Parques de la primera sección de Chapultepec

1. Parque Tamayo
2. Parque Infantil La Hormiga

Fuentes y Monumentos de la primera sección de Chapultepec

1. Puerta Monumental Los Leones
2. Altar a la Patria
3. Monumento a las Águilas Caídas o Tribuna Monumental 
4. Obelisco a los Niños Héroes
5. Fuente de la Templanza 
6. Baños de Moctezuma
7. Fuente Ornamental 
8. El Quijote en las Nubes
9. Fuente del Quijote
10. Fuente de Nezahualcóyotl 
11. Fuente de las ranas
12. Tótem Canadiense 
13. Fuente de los novios 
14. Monumento a José Martí 

Museos de la primera sección de Chapultepec

1. Museo del Caracol
2. Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec)
3. Museo de Arte Moderno 
4. Museo Tamayo Arte Contemporáneo 
5. Museo Nacional de Antropología e Historia 

Centros Culturales de la primera sección de Chapultepec 

1. Audiorama
2. Auditorio Nacional 
3. Quinta Colorada
4. Casa del Lago "Juan José Arreola"
5. Jardín de adultos mayores 

Espacios deportivos de la primera sección de Chapultepec

1. Trotapista Gandhi

No olvides apegarte a las indicaciones sanitarias mientras estés dentro del Bosque de Chapultepec: usa tu cubrebocas y mantén el distanciamiento social en todo momento.

mapa-chapultepec-1.jpg

(Mapa: SEDEMA / Gobierno de la Ciudad de México)

Temas Relacionados
Chapultepec Bosque de Chapultepec
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios