A nivel internacional

, se otorga el a todas aquellas playas y marinas que tienen estándares de excelencia en la calidad del agua , la gestión y educación ambiental, seguridad y servicios múltiples, además de contar con un estricto control de verificación y seguimiento de los mismos.

La Fundación para la Educación Ambiental ( FEE , por sus siglas en inglés), con sede en Dinamarca, es la organización que otorga este reconocimiento .

Actualmente, existen 4 mil 423 sitios con el distintivo Blue Flag en 45 países. El primer lugar en América, se lo lleva México con 35 playas y dos marinas.

Formar parte del programa Blue Flag tiene beneficios como la recuperación y restauración en ecosistemas costeros, monitoreo de áreas marinas y costeras e implementación de programas de educación ambiental. Las playas reconocidas cuentan con un monitoreo mensual de la limpieza de sus aguas y con difusión internacional como sitios turísticos recomendados a los viajeros.

¿Cómo inscribirse al programa ?

Los aspirantes deben solicitar la inscripción a la Coordinación Naciona l, donde se realiza una revisión de la candidatura y posteriormente una visita de factibilidad para conocer el status de la playa o marina .

Los sitios candidatos son sometidos a revisión por parte del Jurado Nacional , el cual está conformado por especialistas de entidades gubernamentales como , Semarnat , Sectur , Semar y Cofepris , entre otras.

Cuando el Jurado Nacional aprueba la candidatura de la playa o marina mexicana , toda la información de la misma es enviada a la Coordinación Internacional , que presenta la candidatura ante el Jurado Internacional, el cual toma la decisión final de otorgar o no el distintivo Blue Flag .

Blue Flag México premia:

-

La participación de los usuarios en programas de educación ambiental de playas y marinas.

-

La implementación de sistemas de gestión ambiental.

-

El control de las condiciones ambientales para reducir el impacto de la actividad humana en playas y marinas.

-

El involucramiento de los diferentes actores implicados en el manejo de las playas y marinas hacia el desarrollo sostenible de las mismas.

Las playas con el distintivo acreditan el cumplimiento de 33 criterios englobados en cuatro categorías :

Información y Educación Ambiental: la información debe exponerse de modo que pueda ser recibida por el mayor número de usuarios.

Calidad de agua: la calidad de agua presente en las playas Blue Flag México está exenta de agentes que pongan en riesgo la salud humana y cumplen con el muestreo de la calidad y los requisitos de frecuencia establecidos por el programa.

Gestión y manejo ambiental: estos criterios se encuentran referidos al conjunto de medidas de manejo ambiental que se programan e implementan en las playas con el objetivo de proteger los atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y equilibrado a los usuarios.

Seguridad y servicios: es uno de los puntos principales que evalúa el distintivo Blue Flag México. Se cuenta con un diagnóstico de evaluación de riesgo sobre la playa elaborado por una entidad diferente al solicitante, ya sea pública o privada, que permita diseñar una estrategia de protección civil.

Lista de sitios Blue Flag en México:

Baja California Sur:

El Chileno, Acapulquito, El Corsario, Palmilla, Playa Hacienda, Santa María, Las Viudas, El Coromuel, Marina Cortez.

Guerrero:

El Revolcadero, El Revolcadero II, Icacos, Icacos II, El Palmar I, El Palmar II.

Jalisco:

Amapas, Camarones, Conchas Chinas I, Conchas Chinas II, Garza Blanca, Palmares, Playa de Oro, Sheraton.

Nayarit:

Nuevo Vallarta Norte, Marina Riviera Nayarit, Laguna Santa María del Oro.

Oaxaca: 

Chahué.

Quintana Roo:

Balneario Municipal de Bacalar, Ballenas, Chac-mool, Coral, Delfines, Marlín, El Niño, Las Perlas, Playa Centro, Playa 88.

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses