Parques y bosques abiertos en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la reapertura de parques y bosques con ciertas restricciones. Aquí te los contamos a detalles

Parque
Los zoológicos y actividades físicas colectivas siguen suspendidas. Foto: Sedema
Destinos 14/06/2020 00:30 Estefani Salazar CDMX Actualizada 00:30

Algunos lugares públicos como parques y bosques en la Ciudad de México han reabierto sus puertas con ciertas restricciones, por lo que ya puedes ir a dar una caminata al parque, correr y hacer ejercicio, siempre tomando en cuenta las medidas de sanidad recomendadas: la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, ya que son considerados reservorios de virus y demás microorganismos.

¿Significa que el peligro ha pasado y puedo comenzar a visitar diversos lugares?  No, de hecho todavía nos encontramos en la fase roja, por lo cual la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que habrá una especie de reglamento cuando las personas ingresen a los parques y bosques.

Y en Destinos te contamos sobre algunas de las opciones junto con sus respectivas especificaciones.

Leer también: Ya abrió Parque Bicentenario: cómo será ahora tu visita

Bosque de Chapultepec

De acuerdo con el sitio oficial de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a partir del 2 de junio el Bosque de Chapultepec y los parques Líbano, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y de la Amistad abrieron sus rejas, aunque solamente se permite el tránsito peatonal y la actividad física en las secciones mencionadas.

¿Entonces puedo hacer reuniones como picnics o fiestas? No, se debe evitar a toda costa la aglomeración de gente. De hecho, según la fuente citada, el Bosque de Chapultepec reabrió al público en un 30% de su capacidad, con el objetivo de contribuir a la salud física y mental de los habitantes de la Ciudad de México, por lo cual solo se puede practicar actividades individuales, como caminar, correr y trotar.

bosque_de_chapultepec.jpeg Foto: Sedema

Respecto a las medidas específicas, las personas no deben permanecer por más de hora y media en el lugar, se debe respetar la distancia, usar correctamente el cubrebocas (nariz y boca totalmente cubiertas) y evitar utilizar bancas e instalaciones para estirarse o recargarse.

El horario está escalonado de la siguiente manera:
-De 06:00 a 10:00 horas: deportistas y ciudadanos ejercitándose
-De 10:00 a 12:00 horas: adultos mayores y personas vulnerables
-De 17:00 a 19:00 horas: niños con acompañantes (hay que tomar en cuenta que el área de juegos permanece cerrada)
-De 19: 00 a 21:00 horas: ciudadanos ejercitándose

Leer también: Cuándo se podrá volver a visitar Machu Picchu

Bosque de Tlalpan

De acuerdo con Sedema, el acceso al Bosque de Tlalpan es únicamente por la entrada que se ubica en Camino a Santa Teresa s/n y solo opera al 30% de su capacidad, siendo el trotar, caminar y correr las únicas actividades que se pueden realizar en su interior. No es posible hacer uso de las áreas de juegos, cabañas ni estacionamiento.

bosque_de_tlalpan.jpeg Foto: Sedema

Para que puedas ingresar debes portar cubrebocas de manera correcta en todo momento, así como mantener tu sana distancia (al menos 1.5 metros entre personas), por lo cual no se permite correr en grupo y tampoco usar los bebederos, esto con el fin de evitar contagios.

Horario: de 05:00 a 17:00 horas

Parque Bicentenario

Para poder ingresar a este parque es necesario que portes cubrebocas en todo momento, conserves tu sana distancia y que tengas en consideración que aunque su horario de acceso no se modificó, su capacidad sí se redujo al 30%, por lo cual la fluctuación de gente no es la misma que antes de la pandemia

parque_bicentenario.png Foto: Parque Bicentenario

Las actividades deportivas en equipo quedan prohibidas y solo está permitido realizar ejercicios individuales como caminar, trotar, correr y andar en bici o en patines. Las áreas de juegos infantiles, bancas y canchas siguen sin estar disponibles hasta nuevo aviso. 

Horario: De martes a domingo de 7:00 a 18:00 horas.

Bosque de San Juan de Aragón

Si eres un apasionado del ciclismo esta opción es ideal para ti, ya que este bosque permite el acceso peatonal y para ciclistas, aunque al igual que las anteriores alternativas, este bosque solo abrió al 30% de su capacidad total y su ingreso se limita al acceso 1, que se ubica en avenida José Loreto Fabela.

Respecto a las medidas de prevención, se debe portar el cubrebocas de manera correcta, correr en un solo sentido y siempre transitar en bicicleta por el carril de la derecha.  Hay que procurar que la estancia sea breve, usar continuamente gel antibacterial y respetar todas las indicaciones del personal de seguridad

bosque_de_san_juan_de_aragon.jpeg Foto: Sedema

Leer también: Cuándo volverán a abrir hoteles y playas en Puerto Vallarta

La actividad física permitida se limita a correr, caminartrotar y andar en bici, por lo cual, de acuerdo con Sedema, quedan prohibidas las actividades en grupo e incluso hacer ejercicio en los gimnasios al aire libre que se ubican en los distintos puntos del Bosque de San Juan de Aragón.

Horario: De martes a domingo, de 6:00 a 14:00 horas

Temas Relacionados
nueva normalidad parques bosques

Comentarios

 

Video