A casi 2 semanas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como “preocupante” a la del virus SARS-CoV 2, se han presentado casos de la misma en alrededor de 40 países, de acuerdo con la BBC. 

Tras ser descubierta en Sudáfrica, las mayores restricciones de causadas por la variante ómicron y adoptadas por muchas naciones tienen que ver con turistas procedentes de lugares como Botsuana, Lesoto, Namibia, Tanzania y Zimbabue.

Sin embargo, también hay restricciones que afectan a turistas de otros países como México. A continuación enlistamos algunos de esos casos.


Estados Unidos

Desde esta semana, todos los viajeros internacionales que pretendan visitar Estados Unidos deben presentar una prueba negativa de Covid-19 cuyas muestras hayan sido tomadas como máximo un día antes del viaje, de acuerdo con la BBC.

La medida aplica sin importar el estatus de vacunación (aunque para ir como turista sí necesitas estar completamente vacunado) y está vigente incluso para los estadounidenses.

Anteriormente, las muestras de la prueba de Covid-19 se podían tomar hasta 3 días antes de partir.

Estados Unidos y Canadá, entre los países con nuevas restricciones de viaje
Estados Unidos y Canadá, entre los países con nuevas restricciones de viaje

Foto: Unsplash/ Gert Boers

Francia

Desde el 4 de diciembre, todos los mayores de 12 años que viajen de México a Francia deben contar con una prueba PCR o de antígenos negativa realizada menos de 48 horas antes de la salida. También es necesario contar con una declaración jurada en la que aceptes una prueba o examen virológico a tu llegada.

Recuerda que solo los viajeros completamente vacunados pueden visitar Francia por motivos turísticos si provienen de países catalogados como “naranjas” (como es el caso de México). Se aceptan las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

Canadá

El 30 de noviembre fueron anunciadas nuevas medidas para quienes lleguen por vía aérea, a excepción de los viajeros estadounidenses. Si estás vacunado puedes visitar el país para vacacionar, pero te aplicarán una prueba de Covid-19 adicional a tu llegada; tendrás que hacer cuarentena hasta que te den los resultados.

Los viajeros sin vacunar siguen bajo las mismas condiciones. Solo pueden visitar por motivos esenciales y, si lo hacen, están sujetos a dos pruebas adicionales (a la llegada y el día 8) y a cuarentena por 14 días.

Estados Unidos y Canadá, entre los países con nuevas restricciones de viaje
Estados Unidos y Canadá, entre los países con nuevas restricciones de viaje

Foto: Unsplash/ Kyle Thacker

Israel

A partir del 30 de noviembre y por 14 días, Israel cerró sus fronteras a todos los turistas extranjeros. El gobierno ha aclarado que esta restricción no se extenderá automáticamente, de acuerdo con el diario Haaretz.com.

Reino Unido

Mediante Twitter Sajid Javid, ministro de Salud, anunció que a partir de este 7 de diciembre todos los viajeros que planeen visitar Reino Unido tienen que presentar una prueba negativa de Covid-19 dentro de los 2 días anteriores a su ida, sin importar el estatus de vacunación.

Cabe mencionar que, si bien los países que conforman Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) ya aceptan algunos viajeros sin necesidad de hacer cuarentena, aún no es el caso para los mexicanos. La diferencia es que ahora se añadiría todavía un paso más (la prueba antes de partir).

Japón

Actualmente México es uno de los países cuyos ciudadanos no pueden visitar Japón, a menos de que se trate de una circunstancia excepcional. Esta medida permanece vigente desde el 30 de noviembre.

Chile

Desde el 1° de diciembre todos los viajeros, aunque estén completamente vacunados, deben hacerse una prueba de Covid-19 al llegar a Chile, y permanecer en cuarentena hasta recibir el resultado.

Anteriormente este paso no existía. Desde octubre de este año podías visitar el país por motivos turísticos estando completamente vacunado (entre las vacunas aprobadas está Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, Sinovac, Sinopharm y CanSino). También es necesario hacerse una prueba PCR previa y contar con un seguro hasta por 30 mil dólares estadounidenses en caso de contraer Covid-19 estando allá.

**Recuerda revisar los requisitos completos del país al que piensas viajar desde antes de hacer cualquier reservación.