20 | NOV | 2019
Francisco Toledo, Oaxaca
Jardín Etnobotánico de Oaxaca. En su diseño trabajó Francisco Toledo. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Lugares en Oaxaca para conocer el legado de Francisco Toledo

06/09/2019
10:22
Staff
-A +A
En la ciudad de Oaxaca, el artista fundó varios museos y participó en el diseño del Jardín Etnobotánico

Este jueves 5 de septiembre, falleció a la edad de 79 años el artista Francisco Toledo. Además de ser reconocido como uno de los autores más destacados e influyentes de nuestro país, también resaltó su labor como activista.

Te presentamos 5 lugares en Oaxaca que puedes visitar para conocer su legado.

Jardín Etnobotánico
Forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, un convento edificado por la orden dominica entre los siglos XVI y XVIII, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Específicamente, se halla en la antigua huerta del complejo. El diseño del jardín fue encabezado por Francisco Toledo y Luis Zárate. Del primero, se pueden hallar las obras “Patio del Huaje” y “La Sangre de Mitla”.

El jardín exhibe plantas endémicas de todas las regiones del estado; su colección asciende a siete mil 330 ejemplares de 915 especies, las cuales constituyen apenas 11% de la flora de Oaxaca. Entre las principales atracciones hay una biznaga que pesa más de 5 toneladas y una sección sobre las plantas de Guilá Naquitz, una cueva cerca de Mitla donde se hallaron los indicios más antiguos de agricultura en el continente.

De lunes a sábado hay recorridos guiados.
jardinoaxaca.mx
 

Artículo

Lo que no sabías del Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca

Es una verdadera joya turística, con un templo, museo y jardín etnobotánico
Lo que no sabías del Centro Cultural Santo Domingo, en OaxacaLo que no sabías del Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)
Fundado por Francisco Toledo, este recinto hace exhibiciones temporales. Se aloja en una casona construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, en pleno centro histórico de la ciudad.

El artista oaxaqueño trabajó en el techo de la escalinata, donde hay una bóveda estrellada con relieves de nervadura en argamasa.

Durante el mes de septiembre se presenta la exposición Variación y Autonomía, dedicada a grabados de autores japoneses. Frecuentemente, en el museo también hay talleres y proyecciones cinematográficas.
museomaco.org

francisco_toledo-oaxaca-maco.jpgFoto: MACO

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)
Se localiza en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Es un museo creado por Toledo y albergado por un edifico construido en el siglo XVII. Su colección abarca obras de José Guadalupe Posada, Rufino Tamayo y el mismo Toledo.

Facebook: Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

Centro de las Artes de San Agustín
También fue fundado por el artista oaxaqueño. Periódicamente, aquí se imparten talleres de escritura, pintura, artes plásticas y otras disciplinas. Hay muestras temporales.

Se ubica en San Agustín Etla, a 30 minutos en auto desde el centro de la ciudad.
www.casa.oaxaca.gob.mx

francisco_toledo-oaxaca.jpgFoto: Centro de las Artes de San Agustín

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
Es un museo totalmente enfocado en la fotografía, por medio de exposiciones temporales; en el pasado ha tenido muestras de artistas como Henri Cartier-Bresson. El recinto fue nombrado en honor a Manuel Álvarez Bravo, un gran exponente de la fotografía en México durante el siglo pasado; fue inaugurado por Francisco Toledo.

Constantemente hay talleres para aficionados y expertos, así como actividades para niños.
www.cfmab.com.mx

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios