Conoce la leyenda de la cascada del Salto de San Antón en Morelos

Puedes pasar por detrás de la cortina de agua del Salto de San Antón, a muy corta distancia del centro de Cuernavaca

cascada Salto de San Antón
Mide 30 metros de altura. Foto: Cortesía de Alberto Gómora @instagram.com/gomoramuniz
Destinos 21/06/2021 00:14 Andrea Ávila Castellanos CDMX Actualizada 00:15
Guardando favorito...

Morelos, además de un clima envidiable, posee maravillas naturales y sitios con mucha riqueza cultural. Uno de estos lugares es la cascada El Salto de San Antón, rodeada por abundante vegetación. Se encuentra a unos 15 minutos, aproximadamente, del centro de Cuernavaca. 

La cascada, ubicada en San Antonio Analco, es famosa por una leyenda de desamor. Sigue leyendo, hoy en Destinos te contamos cuál es la historia que hace de este lugar un sitio mágico. 

Leer también: 3 maravillas naturales del estado de Morelos


Leyenda de desamor

Entre los habitantes de San Antón se cuenta la historia de la formación de la cascada, y trata sobre un corazón roto. La leyenda cuenta que en el pueblo, una doncella esperaba pacientemente a su prometido, un joven guerrero que nunca regresó de su última batalla. La joven murió de tristeza esperándolo, llorando la partida de su gran amor. Se cuenta que su cabellera continúo creciendo luego de su muerte.

Los dioses, conmovidos por su sufrimiento y por la forma en que murió esperando a su prometido, decidieron convertirla en cascada. La caída de agua representa su larga cabellera. El joven, abatido en batalla, fue transformado en el río sobre el que cae la cascada. De esta forma, sus almas podrían fundirse en una sola y estar juntos para la eternidad.

cascadas-salto.jpg
(Foto: Cortesía de Alberto Gómora @instagram.com/gomoramuniz)

Patrimonio cultural y natural

Si visitas este lindo destino del estado de Morelos tendrás que descender  por una escalinata que te lleva al mirador, con una vista privilegiada de la cascada de aproximadamente 40 metros de altura y de la densa vegetación que la rodea. Además podrás observar formaciones basálticas y pasar por detrás de la cortina de agua.

Entre otras historias de este lugar, se cuenta que en estas aguas, clavadistas de distintos lugares se reunían para practicar saltos desde el punto más alto de las rocas. 

Leer también: En Hidalgo recorre la Barranca de Metztitlán y sus increíbles paisajes

Qué más puedes encontrar en San Antón

La cascada no es el único atractivo de este pueblo que, tal como se relata en el libro Memoria de un pueblo. Proceso de restauración comunitaria en San Antón, Cuernavaca de Ma. Herlinda Suárez Zozaya, fue fundado antes de la llegada de los españoles.

En el pueblo de San Antón, también conocido como San Antonio Analco,  hay otras cascadas, como la del Salto Chico. Para llegar a ellas es necesario pasar por una especie de puente colgante, haciendo de la visita más emocionante.

En los alrededores de la cascada, hay venta de artesanías, viveros que preservan la flora originaria y restaurantes de cocina típica.

cascadas-salto-san-anton.jpg
(Foto: Cortesía de Alberto Gómora @instagram.com/gomoramuniz)


Leer también: Maconí, maravilla escondida en un Pueblo Mágico de Querétaro

La cascada del Salto de San Antón está abierta al público en un horario de 10:00 a 18:00 horas y el acceso es gratuito. Esta maravilla natural se encuentra a 15 minutos en auto del centro histórico de Cuernavaca. 

No olvides seguir las medidas impuestas por el gobierno para disminuir los contagios de COVID- 19 y planificar tu visita para evitar aglomeraciones. 

 

Temas Relacionados
cascadas Morelos leyendas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios