Más Información
En Yucatán no solo encontrarás cenotes, haciendas henequeneras, vestigios de la cultura maya y una extraordinaria gastronomía. Este territorio también posee una gran biodiversidad.
Para tener el lujo de observar la fauna en su hábitat original, existen recorridos guiados que no solo ofrecen experiencias únicas y diferentes a lo que otras touroperadoras pueden ofrecer, a su vez, también buscan la preservación del entorno generando el menor impacto posible.
¿Cómo es el safari que le sigue la pista a la fauna de Yucatán?
Este safari de lujo es una inmersión en la naturaleza y cultura. Tiene una duración de 4 días y 3 noches y está a cargo de Akampa, una empresa que promueve el turismo sustentable, y de Viatura Unseen Escapes, un concepto de glamping en México enfocado en experiencias auténticas.
El hospedaje durante la travesía tiene un par de modalidades: primero estarás rodeado de campos de henequén en el glamping estilo safari de Hacienda Xtojil. El resto de noches se instalará una casa de campaña en medio de la naturaleza.
En el primer caso, cada tienda está equipada con cama king size, escritorio, baño privado con regadera, cafetera, tetera y vistas al henequén. La casita de campaña cuenta con un par de camas individuales, tapete tejido, ventilador, buró y una lámpara led.
Las joyas naturales a visitar son 3: la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, un estero reconocido por ser un santuario cocodrilos y aves, principalmente de flamencos rosados. Ahí, será posible realizar una caminata guiada a orillas del cuerpo de agua y el malecón del pueblo Río Lagartos.
El segundo punto de exploración es la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) San Manuel, una reserva de monos y jaguares. En este lugar escondido en la selva, tendrás un hiking guiado por expertos y ellos serán los encargados de enseñarte a colocar cámaras trampa, con el fin de obtener imágenes nocturnas de algunos animales... si hay suerte, podrás ver un felino.
Lee también: Cancún: deja tu listón en el Santuario de María Desatadora de Nudos
Finalmente, la tercera parada está en Quintana Roo (en los límites con Yucatán)en Punta Laguna, un santuario de monos araña localizado alrededor de una laguna con aguas cristalinas, en la cual puedes hacer kayak y observar a estos primates que suelen columpiarse entre los árboles.
Al visitar Yucatán, un must es probar su gastronomía, por lo que durante la experiencia habrá un par de paradas para degustar la comida típica del estado. Una será en el pueblo de Tizimín y otra en Tixhualactún, donde tendrás un acercamiento con cocineras tradicionales para platicar sobre sus técnicas, ingredientes y recetas.
El viaje incluye 2 paradas culturales: una para explorar la zona arqueológica de Chichén Itzá (Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 maravillas del mundo moderno) y otra para dar un paseo por el pueblo mágico de Izamal, famoso por sus edificios coloniales pintados de amarillo.
¿Cuándo es el safari por Yucatán?
Este viaje se llevará a cabo del 27 al 30 de noviembre.
Lee también: Cuál es el pueblo mágico más alejado de CDMX
Por el momento, es el único safari planeado en Yucatán, aunque hay otros itinerarios que se realizan en distintas épocas del año a destinos como la Bahía Magdalena (para avistar ballenas grises), a La Ventana y la Isla Cerralvo (para avistar móbulas), a la Huasteca para hacer hiking en la selva y conocer cascadas o al Desierto de Sonora y El Pinacate.
¿Cuánto cuesta este safari por Yucatán?
El costo del safari inicia en los $25,200 pesos por persona e incluye transporte redondo desde Mérida, una noche de hospedaje en Hacienda Xtojil, tienda de campaña por 2 noches, staff (coordinadores, guías, cocinero, biólogos), montaje de campamento y actividades mencionadas, todas las comidas durante la expedición, permisos y entradas a los sitios y seguro de accidentes.
No incluye propinas, vuelos para llegar y salir de Mérida y otros gastos no estipulados anteriormente.
Reserva en la página oficial de Akampa.