Qué datos tendrá el pasaporte electrónico de México

El nuevo pasaporte electrónico tendrá un chip y tecnología criptográfica para proteger los datos de los viajeros mexicanos

pasaporte-electrónico
Foto: iStock
Destinos 29/09/2021 00:28 Eduardo Galván Pinzón Actualizada 00:30
Guardando favorito...

México implementará, a partir de octubre, un nuevo pasaporte electrónico que promete ser un avance en la seguridad y conveniencia para los viajeros mexicanos en el extranjero. A continuación, te explicamos todos los elementos que lo distinguirán.     

Según el acuerdo a través del cual se establece el contenido de los pasaportes electrónicos mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre, el nuevo documento, al igual que el actual, se expide para acreditar la nacionalidad e identidad de los mexicanos y solicitar a las autoridades extranjeras permitir el libre paso por sus territorios. También sirve para proporcionar ayuda y protección en el extranjero al titular del mismo.

Los cambios del documento son en términos de seguridad. 

Pautas del pasaporte electrónico

¿Qué es un pasaporte electrónico? Este tipo de documento oculta un microprocesador, el cual guarda una version digital de tu fotografía y tus datos principales que normalmente se encuentran en la primera página del documento abierto. Las generaciones más recientes de pasaportes electrónicos son llamados también “biométricos”, pues incluyen información de este tipo, como huellas dactilares.  

Nuestro pasaporte electrónico mexicano contendrá leyendas en español e inglés, datos generales de la persona titular e información digitalizada en las tres clases de pasaporte (ordinario, oficial y diplomático).

¿Cuándo podrás obtener el tuyo?

Las libretas de los pasaportes electrónicos se comenzarán a emitir en este último cuatrimestre del 2021, y contendrán las siguientes partes. 

1. Pastas de distinto color. Verde para el ordinario, gris para el oficial y negro para el diplomático. El verde corresponde al pasaporte que usamos la mayoría de los mexicanos. 

2. Un forro estampado en color oro con el Escudo Nacional y las palabras MÉXICO y PASAPORTE para el ordinario. Se añaden DIPLOMÁTICO y OFICIAL para las otras dos clases. En la parte de abajo de la portada aparece el símbolo internacional del pasaporte electrónico (puedes verlo a continuación); con este símbolo puedes identificar si tu pasaporte es electrónico.

pasaporte_electronico_mexico.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Akhristov

3. Una lámina de policarbonato y 32 páginas interiores. En el anverso de la lámina con grupos de color e impresión arcoíris se colacará una leyenda que solicita a las autoridades correspondientes permitir el libre paso sin retraso u obstáculo, con asistencia y protección posibles.

Se usa el policarbonato porque este material no se puede separar en láminas, lo que protege de fraudes al documento. Si utilizas el material, los diferentes elementos del pasaporte quedan vinculados de manera que no puedes alterarlo sin dañar el contenido. Necesitarías un proceso muy sofisticado para alterarlo y aun así el cambio sería notorio. 

Ojo: considera que, si bien pronto comenzarán a expedirse estos nuevos pasaportes, eso no quiere decir que si tienes un documento vigente de la versión actual dejará de funcionar. El proceso de cambio se realizará poco a poco. 

pasaporte_electronico-1.jpeg (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)


El pasaporte electrónico contendrá estos datos personales y generales

1. Tipo de documento, clave del país de expedición y número del pasaporte.

2. Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo y, en su caso, Clave Única del Registro de Población (CURP) del titular.

3. Fotografía y firma digitalizada del titular para mayores de edad, y la leyenda NO REQUERIDA para menores de edad.

4. En su caso, apellido del cónyuge.

5. Fecha de expedición y de vencimiento.

6. Observaciones.

7. Autoridad expedidora y firma del servidor público competente.

8. Zona de lectura mecánica.

9. En la ventana con láser múltiple, fotografía impresa y número de pasaporte.

10. Cuando se trate de un pasaporte de tipo oficial o diplomático se especifica el cargo que se desempeña.

Dónde tramitar el pasaporte electrónico

El pasaporte electrónico se podrá solicitar desde la página oficial de citas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ahí podrás elegir una fecha disponible para entregar los documentos necesarios.  

El dato

El primer país en tener pasaporte electrónico fue Finlandia, en 1997. Han migrado 150 naciones, según la Organización de Aviación Civil Internacional, y actualmente existen aproximadamente más de 490 millones de documentos con esta tecnología en el mundo.

Leer también: Mágica esperanza | Viaja por 5 escenarios de fantasía sin bajar de tu auto

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta


 
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios