Después del incidente registrado el día de ayer, del vuelo AM2431 de Aeroméxico que cubría la ruta Durango-CDMX , la (Profeco) ha informado que de acuerdo con el Convenio de Montreal , “es obligación de todas las aerolíneas ofrecer una indemnización a cada pasajero que resulte dañado durante un accidente , esto incluye lesiones e incluso la muerte , durante el abordaje hasta el descenso de la aeronave. No podrá excluir ni limitar su responsabilidad”.

"Dicha indemnización está topada a 100,000 Derechos Especiales de Giro por pasajero, es decir, el equivalente a dos millones 621 mil pesos, aproximadamente. La cantidad cubre traslados, hospitalización, alimentación, hospedaje y otros gastos que se generen por el percance", dijo en entrevista telefónica María de los Ángeles Jasso Cisneros, subprocuradora de servicios de Profeco.

De acuerdo con la nota informativa proporcionada por la Profeco a EL UNIVERSAL: el artículo 62 de la Ley de Aviación Civil , remite al artículo 1915 del Código Civil Federal para indicar los alcances del derecho de los pasajeros a percibir indemnizaciones en caso de daños , indicando que el monto señalado en este artículo debe ser considerado al triple.

En el artículo 1915 del citado ordenamiento federal estable que la reparación de los daños deben consistir a elección del ofendido en: a) cuando esto sea posible, en el restablecimiento de la situación anterior y b) el pago de daños y prejuicios. Para ello, se deben tomar en cuenta las siguientes hipótesis:

1. Que se produzca la muerte.

2. Incapacidad total permanente.

3. Incapacidad parcial permanente.

4. Incapacidad total temporal.

5. Incapacidad parcial temporal.

Para calcular la indemnización se toma como base la Ley Federal del Trabajo, la cual utiliza la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ), que para el 2018, según el INEGI, equivale a 80.60 pesos mexicanos (monto diario) y debe extenderse hasta que concluya la incapacidad. Este proceso incluye a niños y personas sin empleo.

¿Cómo ha respondido Aeroméxico ?

A través de un comunicado, la aerolínea informó que se está proporcionando asistencia a los pasajeros, familiares y colaboradores de la compañía ; un equipo de atención especial de Aeroméxico se encuentra en el lugar del incidente, en los hospitales y hoteles locales donde se encuentran los pasajeros afectados y sus familias, enfocado en solucionar sus necesidades; el equipo brinda un servicio de apoyo psicológico mediante una línea telefónica gratuita a pasajeros, tripulantes y afectados; se ha proporcionado alojamiento a familiares que llegaron a Durango en hoteles locales, así como a afectados dados de alta de hospitales; se brinda apoyo a pasajeros y sus familiares en reacomodo y ajustes de reservación de vuelos; y, se está brindando apoyo económico para solventar gastos de primera necesidad.

Hasta el momento, ninguna aerolínea nacional ha informado cuáles son sus políticas sobre indemnizaciones a pasajeros en caso de un accidente. Incluso, éstas tampoco se encuentran publicadas en sus sitios web.

La Profeco pone a su disposición para atender quejas y brindar asesoría , el teléfono 5568 8722 para la Ciudad de México y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país. Redes sociales oficiales en Twitter : @AtencionProfeco; Facebook : ProfecoOficial

Google News

Noticias según tus intereses