22 | FEB | 2020
Danza del Dragón, año nuevo chino
La Danza del Dragón, una de las tradiciones en la celebración del Año Nuevo Chino. Foto: Vincent Yu

Cómo celebran el Año Nuevo Chino y qué significa el color rojo

23/01/2020
00:29
Alan Martínez
-A +A
La celebración que se rige por el calendario lunar provoca la mayor migración humana en el mundo

El Año Nuevo Chino es la festividad más importantes de China y de varios países asiáticos, y esta dará comienzo el próximo sábado 25 de enero. La fecha se rige por el calendario lunar y siempre es en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, por eso siempre cae en días diferentes al calendario gregoriano (el que usamos nosotros). Normalmente es entre el 21 de enero y 20 de febrero.

El Año Nuevo Chino se celebra durante 15 días, este tiempo es llamado el Festival de Primavera
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Nicko Romeo (@djnickoromeo) el

Este 2020 será el de la rata de metal, pues a cada año le corresponde un animal del horóscopo chino. En 2019 fue el cerdo; en 2018, el perro de tierra; y en 2107, el gallo de fuego.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cynthia Égérie Au Moulin Rose (@cynthia.aumoulinrose) el

La rata de metal simboliza ingenio, inteligencia y coraje. A los que nacieron en 1972, 1984, 1996 y 2008 les corresponde este animal del horóscopo.

Leer también: 5 mitos sobre viajar a China (o por lo menos a Shanghái) 

Cómo se celebra el Año Nuevo Chino

En esta celebración, los chinos hacen lo posible por estar reunidos con sus familias, sin  que les importe viajar miles o decenas de miles de kilómetros, si es que están en otro país. Esto crea un flujo enorme de traslados y por eso se le denomina como la mayor migración humana en el mundo.

Una de las tradiciones para recibir este Año Nuevo es la limpieza por completo las casas, que significa deshacerse de la mala suerte. De igual manera es una costumbre abrir las ventanas y puertas para dejar salir todo lo malo y atraer buena suerte.

Las casas son decoradas con pancartas que contienen mensajes positivos, linternas y cuadros de papel, casi todo en rojo, pues este color simboliza la buena suerte, fortuna y prosperidad; además, de ahuyenta a Nian, un monstruo que, según una leyenda china, vivía en las profundidades del mar y en víspera del Año Nuevo salia a la tierra para devorar a las personas y  cosechas. Pero este se asustaba al ver el color rojo, el fuego y al escuchar ruidos.    

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Inggrid Hapsari (@inggrid_hapsari) el

Es muy común que las personas usen vestimentas rojas y que a jóvenes y niños se les obsequien sobres de color rojo con dinero dentro de él. 

Durante los días del Festival de la Primavera, algunas personas visitan los templos para rezar o hacer algunos rituales. En ellos también se realizan eventos artísticos, ceremonias y venta de artesanías y bocadillos. 

templos_ano_nuevo_chino.jpg Foto: Reuters. Chaiwat Subprasom

Leer también: Los mejores lugares del Barrio Chino en la CDMX 

La Danza del León es una tradición del Festival de Primavera. Se trata de un desfile por la calle, en el que dos personas llevan puesto un disfraz de un león dorado con rojo, los cuales significan vitalidad y valentía respectivamente. El enorme león va danzando al ritmo de tamborazos.

Se dice que estos leones llevan fortuna a toda persona que los encuentre y las personas los alimentan dándoles sobres con dinero.

ano_nuevo_chino_leon.jpg Foto: AP Photo. Lim Huey Teng

Otra costumbre es la Danza del Dragón, la cual incluye la participación de 12 personas. Estas mismas sostienen la figura de unos 100 metros de longitud, elaborada de madera o bambú, con ayuda de unos palos, mismos que utilizan para hacer que se mueva y aparente estar bailando. En la cultura china, este animal representa sabiduría, riqueza y poder. 

El desfile también va acompañado por tambores, acróbatas, representantes del kung-fu y fuegos artificiales. Mientras el dragón danza, persigue a un hombre, el cual lleva una esfera que representa la perla de la sabiduría. 

ano_nuevo_chino_dragon.jpg Foto: EFE. Narong Sangnak

Leer también: Guía de Shanghai: lugares increíbles más allá de su Disneyland

Los fuegos artificiales también son muy característicos de la celebración. Estos son arrojados al aire en los primeros minutos del Año Nuevo y se utilizan para alejar espíritus malignos.

ano_nuevo_chino_fuegos_artificiales.jpg Foto: Reuters. Victor Fraile

El Festival de Faroles se reserva para el último día de celebración y se lleva a cabo 15 días después de iniciar el Año Nuevo Chino, en la primera noche de luna llena. En este día se colocan farolesrojos por las calles, casas y negocios.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Parimosa_Maya (@parimosa7) el

 

Dónde más se celebra 

Además de China, Vietnam, Corea del Sur, Laos, Malasia y Singapur llevan a cabo grandes celebraciones con motivo dell Año Nuevo Chino.

El Festival de la Primavera ha cruzado fronteras y se ha vuelto tan popular que, en ciudades europeas como Ámsterdam, París, Londres o Madrid, se hacen desfiles, bailes, shows y espectáculos para recibir el Año Nuevo Chino. 

En la Ciudad de México también se puede disfrutar de esta festividad en el barrio chino ubicado en el Centro de la Ciudad de México, cerca de la Alameda Central. El lugar se llena de adornos chinos, y se organizan actividades culturales, además de que encontrarás varios restaurantes.

ano_nuevo_chino_cdmx.jpg Foto: Luis Cortés. El Universal

En San Francisco igualmente se hace una celebración a lo grande durante el Festival de la Primavera, ya que en esta ciudad californiana se estableció el barrio chino más grande fuera de China y el más antiguo de Estados Unidos. 

Lee también: Pokémon GO lanza evento por Año Nuevo Chino

Busca más inspiración y consejos de viaje en Destinos

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios