CDMX es la nueva Capital Mundial del Diseño

Es la primera urbe de América Latina en recibir este nombramiento. Entérate a qué se debe este reconocimiento
ciudad_mundial_del _diseño_Ciudad_de_mexico_2018
El reconocimiento lo otorga la World Design Organization. Cada dos años cambia la estafeta. (Foto: Jess Kraft)
16/02/2018
22:00
Viridiana Ramírez
-A +A

Read in English

[email protected]

Sobre Bilbao, Tokio y Buenos Aires, nuestra Ciudad de México toma el mando como la Capital Mundial del Diseño 2018, reconocimiento que otorga la World Design Organization, cada dos años, a aquellas ciudades donde el diseño es clave para mejorar la calidad cultural, ambiental, económica y social de sus habitantes.

La recuperación de espacios olvidados y la restauración de éstos son un ejemplo. Tal es el caso de la Estación del Ferrocarril Escénico, mejor conocido como “ el trenecito”, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Ahora, el espacio tiene una segunda vida y será utilizado como un foro para vincular ideas y proyectos comprometidos con el entorno urbano, a través de diferentes actividades.

018destinos_capital_mundial_deldiseno_cdmx_2018_3.jpg (Foto: CORTESÍA WORLD DESING CAPITAL) 

Qué comience la fiesta
El programa para celebrar este reconocimiento arrancará el 5 de marzo, con el Foro Internacional del Diseño que se realizará en el Palacio de Bellas Artes.

Pero, si las charlas de análisis entre especialistas no son lo tuyo, podrás apreciar algunas exposiciones, como “Haré lo que deseo: diseño y empoderamiento femenino”, en el MUCA Roma. La exhibición es un viaje a través del diseño para descubrir cómo esta actividad creativa ha jugado un papel importante en la lucha por la igualdad de la mujer.

El Museo Universitario del Chopo arropará la exhibición “Colección de momentos. Diseño en México, 1999-2015”. Se trata de una muestra de 100 objetos, desde moda hasta aquitectura, relacionadas con el diseño industrial mexicano.

Del 21 de abril al 6 de mayo, la Feria de las Culturas Amigas llegará, nuevamente, al Zócalo del Centro Histórico, donde se instalará un pabellón exclusivo para hablar sobre arquitectura responsable y la reconstrucción de la Ciudad de México después de los sismos de septiembre.


Artículo

Purépechas y tibetanos: otras culturas celebran su propio año nuevo

Conoce otros rituales que se celebran a lo largo del año, además del Año Nuevo Chino
Purépechas y tibetanos: otras culturas celebran su propio año nuevoPurépechas y tibetanos: otras culturas celebran su propio año nuevo

La fiesta concluirá en octubre, con la décima edición de “Design Week México”, toda una semana para andar de galería en galería, de museo en museo, conociendo las nuevas tendencias en arte, tecnología, interiorismo, arquitectura y ecodiseño. Incluso, durante esos días habrá un circuito llamado “La Ruta del Diseño”.

Puedes descargar una lista de espacios participantes y hacer un recorrido gratuito para conocer sus exposiciones. La mayoría de los espacios se concentran en las colonias Polanco, San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa.

El programa completo de actividades se encuentra en la página oficial de “World Design Capital CDMX 2018”: www.wdccdmx2018.com

Tres imperdibles del diseño
La recuperación y renovación de algunos espacios en la CDMX fueron utilizados como ejemplos para obtener la candidatura como Capital Mundial del Diseño y, esto es lo que puedes realizar en cada uno:

Monumento a la Revolución: explora sus columnas y descubre las instalaciones de video y fotografía que han montado sobre los muros. El último fin de semana de cada mes, tienes la oportunidad de ver el amanecer desde sus miradores, con café en mano. mrm.mx

018destinos_capital_mundial_deldiseno_cdmx_2018_5.jpg (Foto: CORTESÍA WORLD DESING CAPITAL) 

Skate Park: se diseñó para conectar el Parque Constituyentes, en el Bosque de Chapultepec, con la mancha urbana. Encontrarás pistas para andar en patines y patineta, pero también espejos de agua con réplicas de piezas olmecas, mesas para picnic y senderos verdes.

018destinos_capital_mundial_deldiseno_cdmx_2018_2.jpg (Foto: Pixabay) 

Alameda Central: su restauración incluyó el rediseño de espacios verdes y la instalación de cuatro fuentes con luz LED.

Te pasamos el dato
6 ciudades han sido la “Capital Mundial del Diseño”: Torino (2008), Seúl (2010), Helsinki (2012), Ciudad del Cabo (2014), Taipei (2016) y CDMX (2018).

En 2020 la Ciudad de México entregará la estafeta a la nueva Capital Mundial del Diseño, Lille, Francia.

“World Design Organization” es una organización no gubernamental fundada en 1957 para promover el diseño industrial a nivel mundial. Anteriormente, era conocida como el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS