X

Ella es la primera reina de belleza indígena

La joven de 18 años de origen huichol ganó el concurso de belleza de la Feria de Nayarit

Yukaima González
Pertenece a la etnia wixárika, a los huicholes de Nayarit / Fotos: Facebook Yukaima González
De última 05/03/2019 18:16 Mariana Vidal CDMX Actualizada 18:16
Guardando favorito...

Desde que Alfonso Cuarón involucró a Yalitza Aparicio en su proyecto cinematográfico ROMA, abrió paso a una nueva brecha de inclusión a personas de origen étnico en asuntos mediáticos y con ello a ayudar a erradicar la discriminación hacia estos grupos de la población. Hecho que ya se hace llamar como “efecto Cuarón”.

En esta ocasión, la oportunidad y valentía de luchar por sus sueños, como lo hizo Yalitza, la tuvo Yukaima González, una joven índigena que participó en un concurso de belleza celebrado dentro de la Feria de Nayarit

yukaima_gonzalez_3.jpg

Yukaima González es originaria de la comunidad Guadalupe Ocotán, de origen wixárika, es decir, perteneciente a los huicholes de Nayarit. Actualmente tiene18 años de edad y estudia la Universidad. 

La joven tuvo que dejar su comunidad e irse a vivir a Nayarit donde se encuentra la Universidad Autónoma de Nayarit, en la que estudia la licenciatura en Cultura Física y Deporte. Para poder pagar la escuela y mantenerse, comenzó a trabajar como niñera. 

Decidió participar en el concurso de belleza de la Feria de Nayarit representando a La Yesca para dejar en alto a su étnia, sus raíces y su cultura, de las cuales se siente muy orgullosa; así como motivar la no discriminación hacia los grupos indígenas que muchas veces no cuentan con las mismas posibilidades que otros, tal como se lo enseñó su mamá, quien se dedica a la docencia. 

yukaima_gonzalez_1.jpg

Por su talento y belleza, Yukaima González ganó, a principios de este mes, el concurso de belleza en la Feria de Narayit por lo que se convirtió en la primera indígena en coronarse como reina de belleza. 

Al convertirse en la Reina de la Feria Nayarit 2019, sus planes han tomado otro camino pues ahora será la imagen oficial del estado, lo cual la hará trabajar con la Secretaría de Turismo. Aunque, por otra parte cuenta con un proyecto propio en beneficio de su comunidad.

yukaima_gonzalez_2.jpg

Dicho proyecto social lleva el nombre de Marra, una palabra de gran significado para su comunidad, que consiste en disminuir la desnutrición existente dentro de ésta. Por medio de un bollo nutritivo se pretende alimentar a los niños dentro de las escuelas y, a la vez, fomentar el trabajo con su elaboración en panaderías, ya que en su étnia no hay gran oferta de empleo.
 

 

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones