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Fue en el año 1998 cuando le pidieron al famoso cineasta francés, Olivier Meyrou plasmar en su lente un documental que retratara a una de las mentes creativas más homenajeadas y respetadas de la industria de la moda, Yves Saint Laurent ; el conocimiento de Olivier por esta industria era prácticamente nulo, sin embargo, se propuso a retratar el lado humano detrás de la genialidad del mítico personaje.
El documental, proyecto encargado por el mismo Pierre Bergé , pareja sentimental de Yves Saint Laurent desde antes de 1961 (año en el que ambos fundan la firma Yves Saint Laurent), mostraba los últimos tres años de vida del diseñador, en los que se apreciaba la construcción de las últimas colecciones de moda del modisto antes de jubilarse, su relación con sus musas y sus trabajadores en el taller de la Avenida Marceau en París .
Durante los tres años que duró el rodaje, Meyrou fue testigo de algunos de los momentos más icónicos del diseñador, como el espectacular desfile en la clausura del Mundial de fútbol de 1998 , en Francia, que mostró los 40 años de historia de la firma, el premio que el Consejo de Diseñadores de Moda Americanos ( CFDA , por sus singlas en ingles) entregó a Saint Laurent un año después, así como sus últimas colecciones de Alta Costura.
El rodaje finalizó en 2001, un año antes de la jubilación de Yves Saint Lauren t . Sin embargo, el documental Yves Saint Laurent: The Last Collections , ha tardado en estrenarse 18 años debido a las acciones legales que Pierre Bergé emitió en contra del cineasta Olivier Meyrou .
El motivo del enfado sale a la luz dos años después de la muerte de Pierre Bergé . Según la versión de un realizador al medio de noticias The New York Times y con información del medio europeo La Vanguardia , la demora surgió por un desagrado de Pierre , cofundador de la firma, quien, acostumbrado a controlar toda la imagen pública de Yves Saint Laurent , le fue negada la participación en la producción.
“No le gustó la manera en la que quedaba retratado en la película” explicaba uno de los productores al The New York Times . Su fuerte temperamento y los celos que sentía por su pareja fueron retratados en varias ocasiones dentro del filme. A pesar de que “ Bergé no firmó un uso autorizado de su imagen" continuó la fuente, tras la muerte de Pierre Bergé los derechos de imagen también expiraron y permitieron que el documental viera la luz.
Fotograma: Youtube
Por su parte, dentro del documental se ve a un relajado y amable Yves relacionándose con sus empleados. “Era impresionante pero siempre estaba metido en su cabeza. Era prácticamente inalcanzable. Lo único que podíamos hacer era observarlo como si estuviéramos haciendo un documental de naturaleza”, contó en entrevista Meyrou al medio Another Magazine .
Por el momento, el filme solo puede verse en salas del Reino Unido , pero si ya esperamos 18 años también podemos hacerlo por un tiempo más. Mientras te dejamos el trailer del documental Yves Saint Laurent: The Last Collections .
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